Desmiente mito sobre Alzheimer en mujeres - Lea Noticias

Desmiente mito sobre Alzheimer en mujeres

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El tipo de demencia más conocido, es el Alzheimer, que es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral, así lo indica el sitio alzheimer.org.mx.
El origen de este padecimiento es desconocido y puede afectar a cualquier persona, independientemente de sus sexo, raza, clase social, ocupación y nivel de estudios, aunque sí existe un patrón significativo en la edad, presentándose generalmente en personas con más de 60 años, habiendo excepciones.

image
No hay forma de saber cuándo comenzará y su evolución depende de cada paciente; sin embargo, un diagnóstico temprano, puede ayudar a enfrentar la enfermedad de una manera más adecuada, tanto a quienes la padecen, como a sus familiares.
Según la mayoría de los estudios, las mujeres tienen más predisposición a padecer la enfermedad que los hombres; para conocer más sobre el Alzheimer, De10.mx entrevistó al Neurólogo Francisco Javier Mena, quien además pone en claro ciertos mitos y comparte algunos consejos de prevención.
¿Cómo saber si se padece Alzheimer? Los síntomas son muy claros y aumentan gradualmente, pues en una primera etapa se presentan trastornos de la memoria, como dificultad para recordar citas o actividades que se hicieron recientemente.
Posteriormente, el problema se presenta en la memoria remota, es decir, existe dificultad en recordar lo ocurrido a largo plazo, como meses e incluso años. Las consecuencias de este padecimiento llegan a provocar que se pierda el juicio, el razonamiento y la abstracción, derivando eventualmente en el impedimento para realizar actividades de la vida cotidiana, como vestirse o cambiarse de ropa.
Como comenta el Dr. Mena, cuando el enfermo comienza a notar los síntomas, tiende a caer en ansiedad y depresión: "No hay una diferencia notable entre hombre y mujer, pero ésta puede tener una reacción emocional más intensa, al darse cuenta de la pérdida de memoria", compartió  el neurólogo.
Este tipo de reacción varía de acuerdo a cada persona, siendo la más común la muestra de apatía y aislamiento, aunque también hay casos en que hay desinhibición social o inadecuada.
Por lo anterior, el especialista agregó: "No es recomendable corregir constantemente al enfermo ni regañarlo, hay que llevar una actitud cordial, recordar que es una persona enferma y que no es dueña de sus actos."
Ante el mito de que las mujeres suelen ser más propensas a padecer de Alzheimer, el Dr.Mena hace una aclaración: "En todo el mundo hay mayor cantidad de mujeres que hombres que la sufren, pero no porque sean más vulnerables o por su biología; sino porque en la población de adultos mayores, hay más mujeres".

clip_image001

¿Se puede prevenir el Alzheimer? En la actualidad no se cuenta con una medida eficaz para evitar el problema, pues el principal factor de riesgo es la edad, mientras más años se tengan, mayor es el riesgo, pero éste disminuye a partir de los 85 años, si es que no se ha iniciado ya con el problema.
Se han realizado investigaciones intensas buscando el remedio para evitarlo, pero la única conclusión a la que se ha llegado hasta el momento, es mantener un estilo de vida sano.
Tener alguna actividad física, tan simple como caminar de 15 a 30 minutos diarios, realizar algún ejercicio intelectual relacionado con actividades de ocio o distracción para mantener a la persona atenta, juegos de mesa, escuchar música y conversar con la familia, entre otras, son algunas de las cosas que pueden favorecer la interacción y la atención de la persona.
También es importante llevar una dieta rica en antioxidantes y ácido fólico, como lo son las hojas verdes (lechuga y espinaca); así como evitar la carne roja y beber cantidades moderadas de vino tinto y café.

clip_image002

Algunos estudios hablan de la utilidad de suplementos con ácido fólico, pero no se ha confirmado al cien por ciento. Esto no quiere decir que consumirlos sea un problema, al igual que la vitamina E, la cual también tiene importantes efectos antioxidantes.
Los medicamentos actuales, sirven para retrasar los efectos de la enfermedad, ayudando a tratarla de una manera más eficiente, pero no elimina el problema. Se han diseñado nuevas sustancias e incluso vacunas, pero aún no cumplen con los requisitos suficientes para ser recomendadas.
¿Es una enfermedad cara? Desafortunadamente, los costos de la enfermedad suelen ser altos. Un estudio arrojó un cálculo que va de los 12 a 14 mil dólares por año, con los que se pagan consultas, medicamentos, modificación del entorno para que sea seguro -como quitar alfombras y proteger las esquinas-, alimentación especial, contratación de personal de cuidado y compra de pañales, entre otras.
¿Cuál es la presencia de la enfermedad en México? Actualmente se trabaja sobre un registro más confiable de los casos que hay en el país, pero se calcula que el 5 por ciento de las personas mayores a 60 años, padecen demencia en alguno de los tres grados que existen, siendo el más alto, el que representa al Alzheimer.
Es de gran importancia saber que el número de casos será cada vez más frecuente, pues gracias a la medicina moderna, mayor número de personas llegan a la vejez.
El Dr. Mena menciona que un grupo de especialistas está trabajando sobre este tema en México, donde intervienen neurólogos, geriatras y psiquiatras, todos ellos en busca de conseguir una solución.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image003

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario