Despidos aumentan un 38% en Chile, en plena pandemia de coronavirus

Los despidos realizados por empresas en Chile subieron un 38% interanual en marzo, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de coronavirus y se inició la aplicación de medidas de control social en el país, reportó el gobierno.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que hubo 299.508 cartas de despido el tercer mes del año y que un 57,7% del total corresponde a desvinculaciones realizadas por grandes empresas.

Los sectores donde se registró mayor cantidad de despidos fueron la construcción, servicios administrativos y comercio. Pero respecto a marzo del año pasado, la mayor variación tuvo lugar en el rubro de alojamiento y servicio de comidas.

A mediados de marzo, el gobierno chileno anunció el cierre de las fronteras y decretó estado de catástrofe para frenar el avance de los contagios de Covid-19. Desde entonces, paulatinamente se han declarado cuarentenas en municipios de todo el país, toque de queda, suspensión de clases y cierre del comercio no esencial, entre otras medidas.

El gobierno prevé que la economía chilena caerá 2% en 2020 afectada por la pandemia.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer a fines de mes la cifra de desempleo para el trimestre a marzo. En los tres meses a febrero, el desempleo subió al 7,8%.

Americaeconomía

Contenido Relacionado