Destituyen a carismático jefe regional del Partido Comunista Chino - Lea Noticias

Destituyen a carismático jefe regional del Partido Comunista Chino

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bo Xilai, el jefe carismático pero muy controvertido del Partido Comunista del municipio autónomo de Chongqing, una de las más grandes ciudades en China, fue destituido de su cargo, anunció este jueves la agencia de noticias Nueva China.

image
Bo Xilai, de quien se decía que ambicionaba entrar en el Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (PCC), fue debilitado por la caída en febrero de su adjunto, lo que fue visto por los analistas como un signo de que su carrera nacional estaba en peligro, informó AFP.
Bo Xilai, fue sustituido por Zhang Dejiang, un viceprimer ministro considerado como conservador. La decisión de nombrarlo fue tomada por el Comité Central del PCC, precisó la agencia al día siguiente del cierre de la sesión plenaria anual del parlamento.
Esta destitución llamativa se produce cuando el equipo en el poder en Pekín debe ser modificado en el segundo semestre, una transición política acompañada de intensas luchas entre bastidores por los puestos clave en la cumbre.
Bo Xilai es conocido por haber sido el arquitecto de la espectacular transformación de Chongqing, una ciudad-laboratorio de 33 millones de habitantes, convertida en un importante centro económico de China y que es, a veces, presentada como la más grande megalopolis del mundo.
Este ex ministro de Comercio, que lanzó una vigorosa campaña antimafias en su feudo, también era conocido por haber querido revivir en Chongqing el ideal revolucionario, más de 30 años después de la muerte de Mao Zedong.
El viernes pasado, en una conferencia de prensa en el Parlamento que tuvo enorme eco en China en vista de las especulaciones sobre su suerte, Bo Xilai desmintió los "rumores" de que habría caído en desgracia en Pekín.
La víspera había estado ausente de una sesión parlamentaria donde estuvieron los otros miembros del Buró Político del PCC, del que forma parte. Justificó su ausencia alegando que se sentía agripado.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario