Desventajas de usar una olla a presión - Lea Noticias

Desventajas de usar una olla a presión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque hace muchos años las ollas a presión eran fabricadas de una manera que las hacía peligrosas (quizás alguna vez escuchaste hablar de ollas a presión que explotaban en la cocina), las ollas a presión de hoy en día están equipadas con una variedad de características de seguridad que las hacen mucho más seguras de manejar.

Desventajas de usar una olla a presión

Generalmente las ollas a presión son una herramienta segura para preparar varios tipos alimentos en un tiempo más corto que otros métodos de cocción.

Pero muchas personas todavía tienen viejas ollas a presión en sus cocinas, y continúan usándolas a pesar de varios peligros asociados con éstas, y que constituyen algunas de las desventajas de usar una olla a presión.

1 Metal en los alimentos

Las ollas a presión de antes de 1960 fueron fabricadas por un proceso conocido como fundición a presión, un proceso en que el metal fundido se vierte en un molde para darle la forma deseada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El problema es que este tipo de fabricación puede conducir a que se libere metal en la comida cocinada en la olla a presión.

2 Explosiones

Como su nombre lo indica, las ollas a presión cocinan mediante la creación de una presión extrema en su interior.

Cuando la presión se vuelve excesiva, debe escapar a alguna parte. Y esto puede suceder en una explosión que puede provocar lesiones, y sin duda causará un desastre importante en la cocina.

Sin embargo, esto se puede evitar en la mayoría de las ollas a presión modernas siguiendo las instrucciones adecuadas de uso, y que además vienen con válvulas de seguridad.

Por otro lado, las explosiones también pueden ocurrir si la olla se llena más la mitad con comida, o con dos tercios de líquido, porque esto no dará suficiente espacio vacío en el interior de la olla para que el vapor se expanda.

Además, el llenado excesivo puede dejar partículas de alimentos atascadas en las válvulas, que no permitirán que la presión se libere cuando sea necesario.

3 Liberación de presión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al final del tiempo de cocción, la receta especificará qué método utilizar para aliviar la presión.

El método de agua fría consiste en mover colocar la olla a presión en el fregadero bajo el chorro de agua corriente fría. El método natural consiste simplemente en dejar que la olla se enfríe.

Este método lleva tiempo, anulando la ventaja de la velocidad. La presión puede ser liberada a través de la válvula de descarga manual, pero esto puede endurecer las carnes.

4 Múltiples tiempos de cocción

Si tienes alimentos que todos requieren aproximadamente el mismo tiempo de cocción, el proceso es simple.

Sin embargo, si tienes varios ingredientes con diferentes tiempos de cocción, la cocción se vuelve engorrosa.

Debes iniciar con el ingrediente con mayor tiempo de cocción y luego liberar la presión, añadir ingredientes con tiempos de cocción más cortos, y volver al fuego para terminar de cocinar.

Fuente: [elgranchef.com]

Temas relacionados

Deje un comentario