Detectan posible caso importado del virus Chikungunya en Venezuela - Lea Noticias

Detectan posible caso importado del virus Chikungunya en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un posible caso importado del virus de Chikungunya importado fue detectado por las autoridades epidemiológicas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó este jueves en horas de la noche el Doctor Jesús Toro Landaeta, Director General de Salud Ambiental.

Este caso vino importado de República Dominicana, a través de una dama, quien estuvo recientemente en la nación caribeña.

Al respecto, Landaeta Toro, explicó: “la paciente a su regreso a Venezuela acudió a un ambulatorio del Sistema Público Nacional de Salud donde se le elaboró la ficha correspondiente y la médica que la trató al sospechar la presencia del virus tomó la muestra de sangre correspondiente la cual fue enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, institución que tiene la técnica para confirmación diagnóstica de este virus”.

La muestra tomada a la paciente, cuya identidad por razones éticas y humanitarias no reveló el Doctor Toro Landaeta, fue tomada el 22 de mayo y será este viernes 30, en cumplimiento con los tiempos técnicos para el diagnóstico de este virus, cuando se confirme la condición real de esta ciudadana.

“Si resulta positivo sería el primer caso importado detectado en Venezuela procedente de República Dominicana. Sin embargo si resulta negativo nos servirá para evaluar cómo funciona el sistema de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad”, apuntó el Director General de Salud Ambiental.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explicó que la paciente se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio, “se le están suministrando los esteroides como lo establecen las pautas internacionales en estos casos”.

Destacó que el Ministerio de Salud al conocer de este evento inició las actividades de control contra el mosquito trasmisor del virus de Chikungunya, tal y como se organizó el Plan de Vigilancia para este virus desde enero del presente año, cuando se demostró la presencia de más de 100 casos confirmados en algunas islas del Caribe (San Martín, Martinica, Guadalupe y San Barthelemy, entre otras).

“Las acciones para la vigilancia epidemiológica se activaron pues ante la sospecha es mejor actuar, incluso antes de confirmar el caso”, señaló, mientras aseveró que la prevención tanto para el dengue como en el caso del Chikungunya es primordial.

“Lo fundamental es la eliminación de todos los criaderos de estos mosquitos: tanto alrededor de nuestras viviendas, en los patios, donde hay muchos objetos, como cauchos, envases, y otros, que en periodo de lluvia son caldo de cultivo para el desarrollo del mosquito, así como dentro de las casas cuando tenemos pipotes de agua los cuales guardamos en periodo de racionamiento. La solución es mantener protegidos estos envases o cubiertos para evitar la proliferación de los mosquitos”, detalló.

Recordó Toro Landaeta que este virus es originario del sureste africano, el cual se trasladó hacia Asia y últimamente hizo su aparición en el Caribe, específicamente en República Dominicana.

Los síntomas son muy parecidos a los del dengue, dijo Toro Landaeta, al destacar que ambas enfermedades son transmitidas por el Aedes aegypti.

“El Chikungunya produce una fiebre más alta y dolores más fuertes debido a la inflamación de las articulaciones que en una estadio más avanzado de la enfermedad puede llevar a la postración del paciente, ya que esta afección puede durar meses, mientras que en el dengue las molestias son más que todo musculares”, argumentó.

Considerando que esta fiebre del Chikungunya no tiene tratamiento específico, la medicación en estos casos se orienta a aliviar los dolores o molestias. Si el paciente tiene fiebre se recomienda abundante hidratación, refrescarlo con compresas de agua fría y la administración de acetaminofén, explicó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el caso de que una mujer embarazada sea infectada con Chikungunya, alertó que el sistema nervioso del niño o niña en gestación puede ser afectado.

Debido a la similitud de los síntomas de estas dos enfermedades, consideró fundamental que al paciente no se le indique en ningún caso aspirina.

Por último el Director General de Salud Ambiental, advirtió: «no hay razones para que sectores interesados en generar tensión en la sociedad utilicen, como en ocasiones anteriores, este hecho con fines politiqueros, ya que el Ministerio de Salud se mantiene atento ante estos eventos sanitarios «.

[Fuente: Prensa MPPS]

Deje un comentario