Día Mundial de la Diabetes: Somos lo que comemos - LeaNoticias.com

Día Mundial de la Diabetes: Somos lo que comemos

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y por ser esta fecha un símbolo, es importante dar a conocer sus implicaciones, porque se produce y más apoyar a aquellas personas que lo padecen incentivarlos a seguir adelante y no dejar que este tipo de trastornos metabólicos los domine.

La buena alimentación es esencial para evitar que la diabetes mellitus, se apodere de nuestro organismo. Las personas que están diagnosticadas con esta enfermedad, deben tener una dieta especial, ya que no existe ninguna cura para la diabetes. Deben cuidar la cantidad de gramos de carbohidratos que comen durante el día y evitando los alimentos con índice glucémico alto. Lo que significa que el diabético no puede consumir comidas con contenido de harina blanca, ingerir panes y pasta hechos de harina integral ayudará a la persona a controlar mejor la insulina que el cuerpo produce.

VENEZUELA--D-a-Mundial-de-la-Diabetes--Porque-somos-lo-que-comemos

La enfermera profesional de la unidad de Diabetes del Centro Ambulatorio IVSS, de San Juan de los Morros, estado Guárico, Manuela Sánchez, explica este tipo de enfermedad por el trabajo diario con los pacientes con diabetes”Lo que observó es que la diabetes ha ido en ascenso, porque no tenemos una alimentación saludable, no se practica ejercicio, no se practican actividades recreativas, por lo general, pasamos mucho tiempo en ocio o llevamos una vida muy acelerada, no nos dedicamos a las actividades físicas. En la alimentación esta todo el problema de la diabetes, si logramos controlar la alimentación, controlaremos en gran parte la enfermedad, porque somos lo que comemos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que actualmente en el mundo existen más de 347 millones de personas diabéticas y detallan que para el 2012 fallecieron 1,5 millones por consecuencia de la glucosa alta en el organismo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Se conoce que existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 que es causada primordialmente por factores externos al organismo que la sufre, por ejemplo infecciones virales que afectan de formas directas o indirectas. La tipo 2,  se manifiesta por un consumo improductivo de la insulina. Y se produce además por los malos hábitos alimenticios, ligados al estilo de vida como el sobrepeso, la ingesta exagerada de alimentos.

“Si nosotros aparte de la poca producción de insulina, o ninguna nos alimentamos con grasas, carbohidratos, azucares, aumentamos el trabajo de la insulina, que es aumentar el nivel de glucosa en nuestro organismo equilibrado, lo estamos sobrecargando de alimentos que son perjudiciales para la vida? destacó Sánchez.

Las recomendaciones para llevar una vida sana, a pesar de tener este tipo de enfermedad como lo destaca la enfermera Sánchez”El secreto de la diabetes está en la dieta, si mantenemos una dieta adecuada consumiendo frutas, vegetales, hortalizas, podemos controlarla durante mucho tiempo, en la mayoría de los casos es medicada con insulina como: NPH, cristalina, 70/30, Humalog Mix 25 de cinco tubos, o medicamentos orales”

Escasez en anaqueles

Para nadie es un secreto que actualmente en Venezuela, se presenta una escasez de medicamentos para los diabéticos, los farmacéuticos aseguran que lo poco que le llega se vende la misma semana de su llegada, debido  a la preocupación y desesperación de los pacientes que sufren de esta enfermedad, que en el caso de los insulina dependiente deben conseguir la insulina a como dé lugar, para poder atender diariamente este padecimiento. Además otro de los problemas que se suman, es la falta de dólares para la importación de estos productos y el aumentoexagerado de los medicamentos, dificultando poder acceder a ellos.
Lo importante para el paciente con diabetes, es que tiene que tener una vida saludable, ingerir comidas que no le perjudiquen su dieta especial y realizar ejercicios constantemente, tú puedes enfrentarlo no dejes que la diabetes te domine.

Fuente [Entornointeligente.com]

Contenido Relacionado