¿Cuál es la diferencia entre piso y apartamento en España? - Lea Noticias

¿Cuál es la diferencia entre piso y apartamento en España?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace ya décadas, “piso” era el término común tanto para suelo, como para planta de un edificio. Los edificios de entonces tenían una escalera lateral y, en cada rellano, había una puerta para acceder a cada vivienda. Estas viviendas se iban arrendando y subarrendando por piezas, hasta que se consolidaron en particiones definitivas o apartamentos.

El piso era la vivienda que ocupaba la planta entera y el apartamento una de sus particiones. Con el tiempo, el piso como tal desapareció y el apartamento se convirtió en la construcción habitual. Durante un tiempo, se mantuvo la diferencia entre piso (en la práctica, un apartamento grande) y apartamento, con connotaciones de vivienda moderna y más pequeña.

Así lo refleja incluso la RAE, al definir «piso» como: «conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas»; y «apartamento» como «piso pequeño para vivir». Curiosamente, sí que es cierto que cuando los españoles (especialmente los del sur) hablan de alquiler vacacional siempre utilizan el término apartamento, mientras que si es el lugar en el que viven hablan de piso.

Algunos otros términos que se emplean en España para referirse a una vivienda son:

  • Casa: vivienda unifamiliar aislada con o sin terreno.
  • Chalet: lo mismo que una casa pero se entiende que es una construcción más moderna que una casa.
  • Adosado: chalet adosado a otra edificación, por lo general otro chalet similar.
  • Ático: vivienda ubicada en la última planta de un edificio
  • Dúplex: vivienda de dos plantas ubicada en un edificio (generalmente las dos últimas plantas, pero no siempre)

Términos regionales

Además de estos términos que son los más habituales, también existen términos que definen construcciones tradicionales por lo general mucho más grandes que una casa normal, tales como:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Carmen: casa típica de Granada que por lo general consta de un patio interior o exterior cerrado (son casas urbanas)

Barraca: construcción típica de la Comunidad Valenciana, generalmente de pequeño tamaño, que antiguamente se destinaba a vivienda de agricultores o pescadores.

Quintana: construcción típica de Asturias que cuenta con una vivienda construida en piedra, con un hórreo o panera para el almacenamiento de los alimentos y está rodeada por verdes prados y extensos montes.

Pazo: construcción típica de Galicia, siempre edificada en piedra. Eran casas señoriales, asociadas a una gran extensión de terreno con jardines ornamentales.

Masía: Construcción de gran tamaño típica de Cataluña. Es una construcción rural en piedra, con origen en la arquitectura romana. Estas edificaciones se destinaban a vivienda ligadas a la explotación agraria o ganadera en las que se situaban y siempre estaban asociadas a una buena extensión de terreno.

Cortijo: Construcción típica andaluza, estaba dedicada a la explotación agrícola y ganadera de las zonas del sur de España. Además de la casa principal contaba con varias dependencias anejas y grandes extensiones de terreno alrededor. Normalmente siempre contaban con un patio interior con o sin arcadas que daban acceso a las distintas dependencias.

Cigarral: Construcción típica de Toledo tiene su origen en las fincas rurales y de recreo situadas en las orillas del río Tajo a su paso por Toledo. La vivienda principal forma parte de un conjunto similar al del cortijo en Andalucía, con un amplio terreno circundante.

Caserío: vivienda típica del País Vasco y Navarra. Construcción de piedra aislada del resto y también dedicada a las labores del campo generalmente de buen tamaño.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con información de Quora.com

Deje un comentario