Algunas dificultades a las que se enfrentan los padres de niños especiales - LeaNoticias.com

Algunas dificultades a las que se enfrentan los padres de niños especiales

“Dios da niños especiales a padres especiales”, frase muy cierta pero que, a la mayoría de los padres de niños con necesidades especiales, en un principio; les cuesta entender.

Padres de niños con condiciones especiales

Tener un hijo con algún tipo de enfermedad o discapacidad hace que los padres se enfrenten a situaciones nuevas y desconocidas que afectan a todo el entorno familiar. Miedo, inseguridad, preocupación, angustia y ganas de sobreprotegerlo para evitarle sufrimientos, son solo algunos de los sentimientos que albergan a los padres cuando se trata de la educación de un niño especial.

Ahora bien, lo importante es vencer esos miedos para darle al niño la mejor educación posible, ofreciéndole herramientas y habilidades que le ayuden a sacar lo mejor de ellos.

Pero, ¿cuáles son esas dificultades a las que se enfrentan los padres de un niño especial y cómo enfrentarlas? Veamos:

Desinformación

Una de las mayores dificultades para los padres es la desinformación, pues si no conocen todo acerca de la condición, discapacidad o enfermedad de su hijo, se les dificultará bridarle esas herramientas que necesita para sacar lo mejor de él. Por ejemplo: Un niño ciego tiene muy buena memoria y concentración; el sordomudo es muy elocuente con su cuerpo y creativo para expresarse; los niños con Síndrome de Down tienen el don del amor.

Es importante que una vez recibida la noticia de la condición especial del niño, los padres de aboquen a informarse de todo lo relacionado con su situación, para de esta manera potenciar sus destrezas.

Sobreprotección

Es casi inevitable para la mayoría de los padres controlar ese sentimiento sobreprotector hacia sus hijos especiales, pues lo único que quiere es evitarle sufrimientos. La mayoría de los niños con alguna necesidad especial no sufren, pues junto con su condición tienen una serie de cualidades que les hace vivir felices, ser cariñosos, creativos y en algunos casos con pensamientos muy profundos.

Educarlo en una burbuja no es la solución, por el contrario la sobreprotección es uno de los mayores riesgos para el niño, pues al no permitirle esforzarse no podrá ser independiente ni sabrá enfrentarse a los problemas cotidianos de la vida.

Los otros hijos

Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta los padres de niños con necesidades especiales, cuando tienen otros hijos, es evitar el problema de los celos y rivalidades entre ellos. Los otros hijos al ver que el niño especial recibe más atención, pueden empezar a sentir celos y causar problemas en la relación familiar.

Par evitar esto es muy importante que los padres tengan el cuidado de brindar la misma atención a todos los hijos y así evitar estas situaciones. También, desde el principio, involucrar a los hermanos en la educación del niño especial, pues ellos se pueden convertir en un importante factor de estímulo y compañía.

Enseñarle a su ritmo

Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, lo cual deben tener muy claro los padres, profesores y el niño. Ante esta situación se debe buscar la forma creativa de enseñarle, de manera que ellos entiendan. Para ello se puede buscar ayuda con especialistas y dejarlo participar en las actividades escolares, de manera que aprenda desde sus propios medios.

No es conveniente presionar mucho al niño para que aprenda, es importante recordar que el tiene su propio ritmo, por lo que los padres deben ir a la par con él. Todos los niños especiales son capaces de aprender, solo se necesita buscar las estrategias adecuadas para que pueda asimilar la información.

Conseguir escuela

Todos los niños tienen derecho a recibir educación, sin importar la discapacidad, condición o enfermedad que tengan. Conseguir una escuela para la educación de su hijo especial, es otra de las dificultades a las que se enfrentan los padres.

Ante esto es importante conocer la legislación del país donde residen, sobre el tema; buscar asociaciones u organizaciones dedicadas a la atención de niños con condiciones especiales, a fin de que les brinden apoyo.

Es importante recordar que el Estado no solo debe brindar educación gratuita a todos, también debe satisfacer las necesidades particulares de todas las personas.

Lo más importante para la educación de un niño especial es el amor y la paciencia que le puedan brindar sus padres y todo el entorno familiar.

¿Cuáles crees que son las dificultades a la hora de educar un niño con necesidades especiales? Deja un comentario pues tu opinión es importante para nosotros.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Somos LeaNoticias.com

Contenido Relacionado