10 Presidentes latinoamericanos que hicieron historia

10 Presidentes latinoamericanos que hicieron historia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por los países latinoamericanos han pasado varios mandatarios que han hecho un papel para la historia de su país y del continente, siendo recordados bien sea por la forma de su gobierno o los sucesos que marcaron su mandato. A continuación, se presenta una lista de 10 mandatarios que, para bien o para mal, pasaron a la historia.

Estos son los 10 Presidentes latinoamericanos que hicieron historia

José “Pepe” Mujica

Pepe Mujica, otro de los más importantes presidentes latinoamericanos

Fue presidente de Uruguay para el periodo 2010-2015. Es un político y senador uruguayo reconocido mundialmente por su manera humilde de vivir. Durante su mandato dio ejemplos de varias reformas incluyentes y progresistas para el país, entre las que destaca la aprobación del matrimonio igualitario, convirtiéndose Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en reconocer estos derechos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Rafael Chávez, otro de los más importantes presidentes latinoamericanos

Fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta el 2013, año en el que murió. Político y militar, fundador del llamado “socialismo del siglo XXI” con el que pretendía refundar una quinta república. Durante su mandato, gozó de un amplio margen de votos, debido a su conexión con los estratos sociales más bajo de la población, además de tener grandes habilidades comunicativas y carisma que llevaron a ganarse la confianza del pueblo. Aún después de muerto, Chávez sigue siendo admirado por muchos de sus seguidores llamándolo “el comandante eterno”. Y para bien o para mal, consideramos que es uno de los presidentes latinoamericanos más importantes de la historia de este continente.

Leer: Cinco cosas muy curiosas sobre presidentes de EE.UU. que te sorprenderán

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón, otro de los más importantes presidentes latinoamericanos

Fue presidente de Argentina en tres periodos: 1946-1952, 1952-1958 (periodo que no completó al ser derrocado en 1955) y 1973-1977 (periodo que no completó por su muerte en 1974). Fue un político y militar argentino, fundador del llamado “peronismo”, movimiento socialista avocado a la justicia social. Durante sus mandatos, se estableció la gratuidad de la enseñanza en Argentina, se creó la empresa distribuidora Gas del Estado, además, se construyo el primer gasoducto de Sudamérica que conectaba la ciudad de Comodoro Rivadavia con la Ciudad de Buenos Aires.

Salvador Allende

Salvador Allende, otro de los más importantes presidentes latinoamericanos

Fue presidente de Chile entre 1970 hasta su muerte en 1973. Médico cirujano y político, su gobierno estuvo caracterizado por la aceleración de la reforma agraria, la nacionalización del cobre, la intervención de la industria textil y la compra de las acciones de los bancos. El 11 de septiembre de 1973, su mandato termino abruptamente por un golpe militar y ese mismo día, luego de que el Palacio de La Moneda fuera atacado por aviones y tanques, Allende se suicido.

Augusto Pinochet

Augusto Pinochet, otro de los más importantes presidentes latinoamericanos

Fue un militar chileno que gobernó el país austral entre 1973 y 1990. Encabezó el golpe militar que derrocó al gobierno de Allende. Su gobierno, principalmente de derecha, colocó al país en un régimen militar con una economía de libre mercado con un acelerado crecimiento macroeconómico, posicionándose como uno de los países de mayor riqueza y bonanza de América Latina. Pero durante su régimen, se cometieron graves violaciones de derechos humanos, lo que llevo a Pinochet a enfrentar varios juicios en su contra hasta su muerte en el 2006. Precisamente por eso es uno de los presidentes latinoamericanos más importantes y está en esta lista.

Leer: Conoce a los presidentes que se han casado varias veces

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori, otro de los más importantes presidentes latinoamericanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. Ingeniero agrónomo y político, es una figura polémica que actualmente cumple condena desde el 2009, de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Su gobierno fue muy autoritario y criticado, dependió de las asesorías del gobierno de EE.UU y del Fondo Monetario Internacional, además, privatizó los servicios del estado y fomentó la actividad económica informal.

Benito Juárez

Benito Juárez, otro de los más importantes presidentes latinoamericanos

Presidente de México entre 1858 hasta que murió en 1872. Abogado y político, apodado el «Benemérito de las Américas», durante su gobierno se implemento el plan de restauración “Juarista”, donde se pretendía fomentar la agricultura, introduciendo nuevos cultivos y explotando zonas nuevas, incorporar al país a la Revolución Industrial y convertir al país en un puente comercial. Juárez gobernó en una época en la que México, apenas nacía como república y su gobierno estableció las bases para el México actual.

Luiz Inacio Lula Da Silva

Lula Da Silva, otro de los más importantes presidentes latinoamericanos

Es uno de los presidentes latinoamericanos más importantes, fue primer mandatario de Brasil entre el 2003 y el 2010. Es el presidente más votado en la historia de Brasil. Político y líder obrero, Lula Da Silva es una figura clave en el proceso de transformación económica de Brasil, particularmente en la reducción de la pobreza. Actualmente enfrenta investigaciones por corrupción en Petrobras.

Leer: Campaña deja al descubierto a presidentes de Latinoamérica (fotos)

Dilma Rousseff

Dilma

Es la sucesora de Lula Da Silva y es la actual presidenta de Brasil desde el 2011. Economista y política, Rousseff es la primera mujer en dirigir el país mas grande de Sudamerica, siguiendo los pasos de su predecesor ya que son del mismo partido. Su política se centra en erradicar la pobreza extrema y trabajar a favor de los más necesitados. Como presidenta de Brasil, le ha tocado organizar la Copa Mundial de Futbol FIFA 2014 y también tiene bajo su responsabilidad la organización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, este año.

Cesar Gaviria

César Gaviria, uno de los más importantes presidentes latinoamericanos

Fue presidente de Colombia desde 1990 a 1994. Economista y político, durante su mandato se convocó a una Asamblea Constituyente que promulgo la Constitución de Colombia de 1991, hoy vigente. También llevo a cabo unas serie de reformas económicas denominada “”La apertura económica”, un paquete de tinte neoliberal que llevó a la quiebra a varias industrias del país, otras a la privatización y algunas se beneficiaron. Cabe destacar que bajo su gobierno, cayó el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien supuestamente fue asesinado por las Fuerzas Armadas, el 2 de diciembre de 1993.

Redacción LeaNoticias.com

Deje un comentario