Dinorah Figuera denuncia que Maduro dejó a la deriva a pacientes con VIH - Lea Noticias

Dinorah Figuera denuncia que Maduro dejó a la deriva a pacientes con VIH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El gobierno se ha olvidado de los pacientes con VIH y no les garantiza los medicamentos que necesitan. Desde noviembre de 2009 ha habido fallas tanto en la provisión de medicamentos antirretrovirales como en la de reactivos para el control y seguimiento del VIH. Las fallas han sido recurrentes en todos los estados del país”, así lo denunció la diputada de la Unidad, Dinorah Figuera.

vih-pacientes-mud-denuncia

Figuera, quien además es médico,  explicó que con respecto a este tipo de medicamentos, si falta al menos uno de los componen del tratamiento, la persona debe suspenderlo por completo, de lo contrario  estaría en riesgo de producir un cuadro de «resistencia» al tratamiento y se puede perder el efecto antirretroviral de una o más de las drogas que componen la prescripción.

“Desde finales de 2012, no aparece el medicamento genérico Raltegravir, único en su tipo en el mundo, utilizado en las llamadas terapias de rescate, tomadas por quienes han tenido el virus por 10 a 20, y han pasado por varios esquemas de tratamiento. Este medicamento tiene un precio de Bs. 3.800. A  lo que se le suma la escasez de reactivos para las pruebas de control y seguimiento del VIH”, indicó la parlamentaria.

Informó que se tiene conocimiento de entidades federales en el país donde las personas solo pueden hacerse una prueba cada año, o año y medio, lo cual es incluso contrario a las pautas nacionales. “La imposibilidad de hacerse estas pruebas, al menos cada 4 a 6 meses, implica que el seguimiento médico del proceso de infección no es el adecuado.  Si el tratamiento de una persona comienza a no ser efectivo por causa de la resistencia y de las mutaciones del virus, podría tardar ese año o año y medio en enterarse, lo cual, a su vez, puede generarle consecuencias graves para su salud. La falta de reactivos para algo tan básico como una prueba de detección es una falla severa en lo que se refiere a las políticas de prevención y de atención integral”, sentenció.

Figuera aseguró que contrario a la desidia que reina en este gobierno,  la administración de la Unidad Nacional se ocupará de que la población en general, y en particular la de menos recursos, esté incluida en las políticas de medicamento, y que no haya fallas para el tratamiento de sus enfermedades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa MUD

Temas relacionados

Deje un comentario