Dinorah Figuera pide al Gobierno Nacional que reconsidere presupuesto en materia de salud - Lea Noticias

Dinorah Figuera pide al Gobierno Nacional que reconsidere presupuesto en materia de salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante la presencia de la ministra de Salud en la Asamblea Nacional este jueves, 15 de noviembre, la diputada Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión de Familia del Parlamento llamó la atención de la representante del Ejecutivo nacional para que “reconsidere el presupuesto que en materia de salud se han planteado porque es insuficiente para atender las graves deficiencias del servicio sanitario público y representa un déficit de 11,07% de lo que debería aprobarse”.

Dinorah Figuera

“El Ejecutivo nacional se ha planteado aprobar un presupuesto del 1,7% del PIB y la Organización Mundial de la Salud establece que debe ser el 10% del PIB de los países lo que se destine para la salud. Esto no es más que la expresión de un presupuesto injusto de un  gobierno que no se dedica a preservar la salud de los venezolanos”, apuntó Figuera.

Reiteró que los pacientes con cáncer “sobre todo los niños que se encuentran en el Hospital J.M de Los Ríos, son atendidos con muchísimas deficiencias en oncología, a los médicos se les paga de manera irregular, los sueldos son insuficientes y el hospital no está lo suficientemente dotado”.

Apuntó que el gobierno “ha desdibujado” a los profesionales de la salud, su juicio “es el gobierno el principal responsable de las grandes deficiencias en ciertas áreas de la medicina, porque no estimulan la formación, ni el ejercicio de la profesión”.

Sobre las políticas públicas en materia de salud, para Figuera, las medidas son desacertadas porque además de la reducción presupuestaria “este año se reduce el número de trabajadores de la salud y es dramático que no haya en el país neonatólogos, hematólogos e incluso observamos el cierre de posgrados importantes en el área médica”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A su juicio, “si les importa la vida de los venezolanos” deberían “reconsiderar y reflexionar acerca del presupuesto destinado para la salud” y llamó la atención sobre aspectos como la mortalidad materna “que es una expresión de la derrota del gobierno frente a los Desafíos del Milenio, porque la mortalidad materna en Venezuela es la más alta de toda América Latina y esto ocurre por el ruleteo o la incapacidad de las maternidades para atenderlas”.

Rechazó que en el país “todo sea tratado bajo la filosofía del como vaya viniendo vamos viendo”, esto porque “lo que no se aprueba vía presupuesto de la Nación, luego es solicitado por la vía de los créditos adicionales”.

Llamó a la ministra de Salud a debatir el presupuesto 2013 en materia de salud con médicos, enfermeras, pacientes y con todo el país. Invitó al Ejecutivo a “descentralizar los servicios de salud, porque el gobierno central no puede resolverlo todo y así ha quedado demostrado, mientras que en estado como Miranda, Henrique Capriles Radonski ha tenido una acertada política de salud que incluye los Pronto Socorro”.

Llamó a los venezolanos “a votar el próximo 16D por los mejores gobernadores, que son aquellos que creen en la descentralización y que conocen los problemas de sus regiones y van a trabajar por resolverlos, esto incluye a la atención que requiere el sistema de salud de cada estado”, puntualizó Figuera

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario