Diputados deben rendir cuentas de forma clara sencilla y precisa - Lea Noticias

Diputados deben rendir cuentas de forma clara sencilla y precisa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Atendiendo al llamado de la ciudadanía venezolana a exigir formatos digeribles y de fácil comprensión para la rendición de cuentas de quienes llevan las riendas del país, Transparencia Venezuela invitó a los diputados de la Asamblea Nacional a completar un cuestionario en el que se muestren los alcances de su gestión de manera clara, sencilla y precisa.

image

Rendir cuentas a la sociedad forma parte de las tareas fundamentales a cumplir por quienes deben atender los principios de transparencia y acceso a la información pública que profundizan y fortalecen la democracia. Es por esto que Transparencia Venezuela presentó un modelo de formato en el salón Bloque Los Andes; piso 2 del Edificio José María Vargas de la Asamblea Nacional, Esquina Pajaritos. El evento sirvió para mostrar a los diputados y asistentes parlamentarios este sistema que tiene como fin último ofrecer una referencia metodológica que pueda facilitar la participación de la ciudadanía y el control social.

Al evento asistieron (ver archivo Excel anexo) los diputados Asdrúbal Colina, César Sanguinetti, Enzo Cavallo, Enrique Catalán, Orlando Ávila, Carlos Ramos, Vestialia Sampedro, Abelardo Díaz, Jesús Paraqueima, Tobías Bolívar, Mervin Méndez. Adicionalmente estuvieron presente los equipos y asesores parlamentarios de 54 parlamentarios

La invitación a cumplir con el deber de rendir cuentas a sus electores, según lo establece el artículo 197 de la Constitución Nacional y el artículo 13.3 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, se hizo a los 165 diputados que conforman actualmente el Parlamento y deben hacer pública su gestión durante el año 2011, para la cual fueron electos el 26 de septiembre de 2010.

La lista de preguntas a completar, a manera de cuestionario, incluye sus datos de identificación, ingreso anual y personal con el que cuenta; asistencias, discusiones en las que ha participado, discursos, debates, posturas y votaciones. Además los diputados deben exponer cuáles fueron sus principales iniciativas legislativas, proyectos de leyes que hayan presentado y las comisiones, subcomisiones y equipos de trabajo a los que pertenece. Asimismo deben responder a su responsabilidad representativa mencionando las reuniones con electores y otros sectores que hayan tenido durante la visita a sus regiones, así como los eventos con los ciudadanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El formato de Transparencia Venezuela les permite además hacer visible la fecha de entrega de su declaración patrimonial y los documentos y casos correspondientes a su responsabilidad contralora, incluyendo recursos con los que cuenta para investigar. Un dato importante que será expuesto por quienes utilicen este recurso será una autovaloración de su actividad y qué cree necesitar para mejorar el cumplimiento de sus actividades.

Transparencia Venezuela solicitó a los diputados que el formato, entregado en físico y digital, sea difundido entre los electores de su circunscripción a través de asambleas de ciudadanos, medios de comunicación, páginas web, blogs y redes sociales con las que cuenten. De igual forma, la web de Transparencia Venezuela www.transparencia.org.ve tendrá un espacio dedicado a exponer los distintos informes y que sirvan de impulso para mantener la información accesible al ciudadano y convertirlo en modelo multiplicador.

[Fuente: Monitor Legislativo]

Temas relacionados

Deje un comentario