Diputados Uruguayos piden a Venezuela que acaten sentencia de la CIDH - Lea Noticias

Diputados Uruguayos piden a Venezuela que acaten sentencia de la CIDH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un grupo de diputados del Parlamento del Uruguay advirtieron al Estado venezolano sobre su obligación de acatar las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos “nos preocupan las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Presidente Hugo Chávez rechazando y desconociendo la decisión de la Corte Interamericana de fecha 01 de septiembre de 2011, en la cual se ordena la restitución de los derechos políticos al ciudadano Leopoldo López, permitiéndole la postulación a cualquier cargo de elección popular”

congreso-urugay.jpg

Los legisladores basan su declaración en el artículo 68.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es integrante. En este documento los Estados partes en la Convención se comprometen a cumplir las decisiones emanadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máxima instancia en esta materia en el Continente.

“El Estado venezolano asistió y se hizo parte en el juicio incoado en su contra por la Comisión ante la Corte Interamericana por la vulneración del derecho humano del político Leopoldo López Mendoza a postularse a una elección y a ser, eventualmente, electo. Por tanto, no entendemos bajo qué argumento pretende ahora el  Estado deslegitimar el proceso y desconocer la sentencia  de la Corte” señalan los diputados.

En el pronunciamiento se hace referencia al artículo 8 de la Carta Democrática Interamericana, declaración suscrita por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, incluido el actual Gobierno de Venezuela, en Asamblea General celebrada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, Perú. El texto establece que cualquier persona que considere que sus derechos humanos han sido violados puede interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos. En el mismo artículo, los Estados reafirmaron su compromiso de fortalecer dicho sistema para la consolidación de la democracia en el Hemisferio.

Durante la dictadura de Fujimori, Perú se sitúa como el único país del continente que ha desacatado una orden del máximo tribunal. “Tanto la Corte como la Comisión Interamericana han defendido los Derechos Humanos de los ciudadanos del hemisferio, por lo cual insultar a la Corte pone de manifiesto una falta absoluta de entendimiento y de comprensión en la lucha por garantizar los Derechos Humanos en nuestras naciones”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ciudadano Leopoldo López interpuso su denuncia ante los órganos del sistema interamericano de derechos humanos una vez agotadas las instancias judiciales en su país, por lo tanto, “consideramos que el Estado venezolano debe actuar también en consecuencia con esa declaración internacional y en tal sentido cumplir con la decisión dictada por la Corte Interamericana, como una concreta manifestación de su intención de consolidar la democracia en el Hemisferio”.

La declaración que exhorta al Estado venezolano acatar la decisión de la Corte que favorece a Leopoldo López cuenta con el apoyo de los diputados del Partido Nacional: Jaime Mario Trobo, Jorge Gandini, Rodolfo Caram, Rodrigo Goñi, Carmelo Vidalín, Gerardo Amarilla, José Andrés Arocena; los parlamentarios del Partido Colorado Germán Cardoso, Graciela Matiaude, Guillermo Facello y por el Partido Independiente el congresista Iván Posada.

Por su parte, el parlamentario Trobo agregó que el caso López representa a cientos de personas injustamente inhabilitadas. “Se trata de un ex alcalde que ganó premios internacionales de transparencia por su gestión, su trayectoria le da un respaldo popular porque representa a los liderazgos emergentes, es un joven político entregado al servicio público, sin duda una ficha incómoda para cualquier gobernante que se niegue a perder el poder”.

Temas relacionados

Deje un comentario