Discriminan y desalojan a los inmigrantes en Estados Unidos

Discriminan y desalojan a los inmigrantes en Estados Unidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Conseguir un alquiler a un precio razonable en Nueva York es una tarea casi imposible para inmigrantes sin papeles o musulmanes, víctimas de codiciosos propietarios que se aprovechan del clima político para discriminarlos y desalojarlos. Fuente.

new-york

La Alcaldía de Nueva York, una de las ciudades más diversas del mundo con 40% de la población nacida en el extranjero, y cerca de medio millón de indocumentados, dice que las denuncias por discriminación subieron 60% en 2016, una tendencia que continúa este año, refieren medios locales.

Una de las últimas víctimas es Zoyla Martínez, colombiana de 82 años que llegó a Queens hace más de tres décadas.

Hace unas semanas recibió una carta del propietario de su edificio pidiéndole que muestre pruebas de su estatus migratorio en EEUU (Green Card)) o un visado en su pasaporte, si quería renovar su alquiler.

“El dueño ha mandado unas cartas pidiendo la identidad a todos los inquilinos y eso es ilegal, él no es la policía migratoria”, contó Martínez, tras participar en una jornada de información a la comunidad con representantes de la Alcaldía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Estoy preocupada, y mucho, pero no tengo miedo. El síndico me acosa. Cada vez que le pido que arreglen algo me pregunta si he pagado el alquiler. Y el propietario me quiere desalojar porque yo tengo un alquiler estabilizado”, explicó Martínez.

Este sistema, que se aplica a cerca de un millón de apartamentos de Nueva York, protege a los inquilinos de aumentos exorbitantes. Si el inquilino se va o el propietario logra desalojarlo, el alquiler puede subir en 20%. De lo contrario, el alza no puede superar el 1-2% al año.

“Vemos un aumento en los casos de discriminación de inquilinos y de represalias contra los que toman acciones”, dijo Hollis Pfitsch, funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Alcaldía.

“Debemos proteger a los más vulnerables, especialmente a la comunidad inmigrante que ha sufrido la retórica xenófoba en el pasado año”, sostuvo en referencia al discurso antiinmigración del presidente Trump contra latinos y musulmanes.

Deje un comentario