Economía crece más de lo esperado en Estados Unidos - Lea Noticias

Economía crece más de lo esperado en Estados Unidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre del año fue revisado ayer a alza desde el 3.7% al 3.9%, apoyado en mejores datos sobre consumo y una aceleración de la construcción.

estados-unidos-xinhua

El tercer y definitivo cálculo sobre el comportamiento del PIB entre abril y junio es dos décimas superior al anunciado en la segunda revisión en agosto y significativamente mayor que el 2.3 % en ritmo anualizado anunciado en la primera estimación, a finales de julio. El dato de crecimiento es nuevamente un espaldarazo para la marcha de la primera economía mundial.

La cifra también supone un llamado para la Reserva Federal (Fed, banco central), que, contra todo pronóstico, decidió este mes no elevar los tipos de interés, que siguen cercanos a cero desde finales de 2008, y que ha pronosticado subir antes de que termine el año.

El consumo, que es responsable de más de dos tercios del PIB, se vio fortalecido por el bajo precio del combustible y una mejora en el mercado inmobiliario, que aumenta las capacidades de financiación del consumo de las familias.

Además, el mercado laboral, con un desempleo de tan solo el 5.1 %, siegue siendo otro de los pilares de la recuperación estadounidense, aunque la desaceleración de China eleva dudas sobre la marcha de la coyuntura global. El gasto de los consumidores creció hasta el 3.6%, cinco décimas más que el 3.1% estimado en agosto, pese a que los ingresos de consumidores, empresas y la Administración aumentaron solo un 0.7%, ligeramente por encima de la estimación previa del 0.4 %, que fue la más baja desde mediados de 2012.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este segundo trimestre del año muestra una importante mejora en apartados como las inversiones en estructuras (oficinas e instalaciones), actualizada al alza desde el 3.1% hasta el 6.2 %, y por encima del retroceso del 7.4% del primer trimestre. El Gobierno destacó que, tanto las exportaciones como las importaciones, mejoraron en el segundo trimestre, con un crecimiento del 5.1% y del 3%, respectivamente.

El crecimiento del segundo trimestre es mucho más sólido, que el 0.6 % en ritmo anualizado registrado en los primeros tres meses del año, aunque para el tercer período trimestral se espera cierta desaceleración con un dato en el entorno del 2%.

En un comunicado, el economista jefe de la Casa Blanca, Jason Furman, afirmó que la evolución económica en la primera mitad de este año muestra que ‘la demanda interna sigue siendo robusta, incluso con una reducción en la demanda externa y menor inversión en proyecto de perforación petrolera’. EFE.

Temas relacionados

Deje un comentario