Economista José Guerra: "El SICAD es un monstruo cambiario de mil cabezas" - Lea Noticias

Economista José Guerra: «El SICAD es un monstruo cambiario de mil cabezas»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este viernes, el economista José Guerra aseguró que el Sistema Complementario de Administración de Divisas, SICAD, no es la solución a la crisis que enfrenta la economía venezolana actualmente. “Esto es una falsa solución al problema que enfrenta nuestro pueblo. El gobierno lo que hizo fue crear un monstruo cambiario de mil cabezas con multiplicidad de tasas de cambio, cuando lo que en realidad hay que hacer  es crear una nueva política cambiaria en la que  tengamos un solo tipo de cambio, a través del cual los venezolanos puedan adquirir sus divisas”.

2013-07-12 JOSE GUERRA Y SARY LEVY_CM_2

Aseguró que la subasta de dólares no es más que una nueva devaluación que afectará el presupuesto de las familias venezolanas. “Según las estimaciones, la subasta puede llegar a 14 bolívares por dólar. Con ese precio estamos hablando de una macro devaluación en Venezuela, la cual tendrá un impacto que va a exacerbar la inflación. Al devaluarse la moneda, es probable que durante los próximos seis meses se vaya a potenciar esta tensión inflacionaria, que  impactará en los precios de los productos. Esta macro devaluación tiene el propósito de sacarle plata a los venezolanos del bolsillo para financiar los déficit del gobierno y afectará  el bolsillo del pueblo,  en particular el de los más pobres”.

Guerra, quien estuvo acompañado de la también economista Sary Levy, afirmó que el economía venezolana padece las consecuencias de la mala política económica que ha aplicado el gobierno. “Lo que nos trajo a esta situación fue el colapso del control de cambio y el control de precios que está agotado. El control de precios no pudo parar la inflación y el de cambio no pudo detener la pérdida de reservas del Banco Central ni la devaluación del bolívar. Esta situación se presenta gracias a la política cambiaria y monetaria de 2012 que  consistió en  inundar la economía de dinero por parte del BCV financiando el déficit fiscal y esto potenció la inflación, la escasez y creó un estancamiento de la economía. Cerramos 2012 con un aparente bonanza y abrimos 2013 con una encomia con elevada inflación, escasez y entrando en una recesión que no sabemos cuánto tiempo puede durar”.

El economista sostiene que Venezuela ha venido perdiendo sus reservas internacionales. “El BCV ha perdido reservas sistemáticamente y a lo largo de este año se acentuado. Las reservas líquidas están  en el mínimo histórico y esto es lo que explica que estas subastas sean por un monto tan pequeño. El BCV no tiene las reservas suficientes para poder encarar esta situación y proveer de mas divisas a la encomia. Hasta el día de ayer el BCV ha perdido 5 mil 300 millones de dólares en sus reservas. No hay reservas, lo que hay es un conjunto de fondos paralelos que tiene el gobierno. El Banco Central no tiene el nivel de reservas suficientes para hacer frente a la demanda de divisas. Los dólares escasean porque el BCV no recibe de Pdvsa la cantidad de dólares que necesitan para hacer el frente a la demanda, pero también por la corrupción y un ejemplo de ellos es el  del Fondo Chino, el desfalco del Bandes y porque la capacidad exportadora de Venezuela está en el subsuelo”.

Por su parte,  Sary Levy aseguró una devaluación debe ser acompañada por otro tipo de políticas. “Si una devolución no es acompañada de otras políticas simplemente te sitúas en un escalón de peor situación para tu sociedad. Hasta que no se genere un esfuerzo productivo, controles el gasto y se logre un funcionamiento sano con cuentas macroeconómicas  equilibradas, un Banco Central autónomo, capaz de cumplir con su función de preservar el valor interno y externo de la moneda y que en nuestro caso solo ha quedado como un marquito escrito en la Constitución que no se cumple, definitivamente todo lo demás es un maquillaje y no surge efecto”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa  Comando Simón Bolívar

Temas relacionados

Deje un comentario