Economistas prevén nueva devaluación en el corto plazo - Lea Noticias

Economistas prevén nueva devaluación en el corto plazo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las expectativas de una pronta depreciación del bolívar se deben a la caída de las reservas internacionales, la poca disponibilidad de divisas y el déficit fiscal. Analistas consideran que el Gobierno está por anunciar ajustes cambiarios.

43800b

La caída de las reservas internacionales, la poca disponibilidad de divisas y el déficit fiscal alimentan las expectativas de una pronta devaluación del bolívar.

Para Alfredo Gordon, economista, una «importante» depreciación de la moneda «está en puertas».

El analista considera que una de las decisiones que podría anunciar el Gobierno próximamente será el traslado de una serie de operaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Con la migración, los renglones que se atienden con una tasa de 6,30 pasarían a una paridad promedio de Bs. 16, que es la que se estima que manejará el Sicad. «En ese caso la devaluación será brutal -de 150 por ciento-«.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gordon calcula que el tipo de cambio de Cadivi por ahora se mantendrá en 6,30, pero solo para atender operaciones relacionadas con alimentos, medicamentos y bienes de capital; pero advierte que en el mediano plazo la paridad se llevará al menos a 11.

El analista estima que incluso la venta de divisas para viajes al exterior y compras electrónicas se pasará al Sicad, donde la tasa será muy superior a la vigente actualmente. «Ya los turistas que vienen del extranjero se rigen con la tasa del Sicad».

Ajuste insuficiente

Jenny Romero, economista, considera que los ajustes que aplicará el Gobierno serán insuficientes para acabar con el diferencial que existe entre los precios de las divisas controladas y los de las que se negocian en el llamado mercado paralelo.

«Los desequilibrios cambiarios no se pueden eliminar de un solo plumazo, estamos entrampados en una distorsión que será difícil de superar».

La analista advierte que la situación económica que enfrenta el país no se debe encarar solo con una devaluación, sino con la aplicación de medidas estructurales que pasan por una mayor disciplina fiscal por parte del Ejecutivo.

Voces

Hay distorsiones que hacen necesaria una devaluación, como la caída de las reservas y la escasez de divisas, pero no sabemos cuándo se anunciará»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Economista

El Gobierno tratará de dejar en 6,30 la tasa oficial de Cadivi, pero pasará la mayoría de los renglones a las subastas del Sicad, eso será una devaluación».

[Fuente: laverdad.com]

 

Temas relacionados

Deje un comentario