Ejecutan obras de mantenimiento y mejoras en el Puerto de La Guaira - Lea Noticias

Ejecutan obras de mantenimiento y mejoras en el Puerto de La Guaira

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde los inicios del año 2013, 10 obras  de mantenimiento, rehabilitación y restauración de infraestructura se ejecutan en el Puerto de La Guaira.

principal-puerto-de-la-guaira-remodelacion

Esta información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, destacando que “estas obras, van a la par del proyecto de Adecuación y Modernización, a través de la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de La Guaira, ejecutada por el Consorcio Portugués TD-Mota, la cual lleva un avance del 35,22%”.

“Queremos que los puertos a nivel nacional sean un ejemplo de eficiencia en calidad de servicio e infraestructura moderna. Por ello, no sólo estamos buscando los mecanismos para agilizar los despachos de carga, sino que también hemos venido tomando medidas estructurales para adecuar a los 6 principales puertos públicos de uso comercial de país, a  los estándares internacionales y competir con los demás  puertos de Latinoamérica y del Caribe”, enfatizó Gutiérrez Graffe.

Por su parte, el director General del Puerto de La Guaira, CA. Iván Pérez Ocariz, señaló que “para el año 2014, el país contará con un puerto completamente moderno, con la más avanzada tecnología, y con un capital humano altamente calificado y capacitado para el manejo de los nuevos equipos y maquinarias, con los que contará la nueva terminal, lo que permitirá mejorar el servicio portuario e incrementar la economía de la Nación”.

Obras en ejecución

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gerente de  Infraestructura y Logística, May. Ángel Brito, indicó que ya está en marcha la construcción de comedores, vestuarios y baños del sector Bravo 8 de la zona portuaria, lo que beneficiará a los trabajadores de Seguridad y de las cooperativas que prestan servicio en el Puerto.

También va en avance la Rehabilitación de losas de concreto de los patios Charlie 2 (Almacén de Carga Contenerizada), y Charlie 5 (Sector de Maquinarias y Equipos).

Asimismo, se está trabajando en la reparación de las vigas de hierro y sustitución de la estructura de soporte del techo del Almacén Alfa 2-7 (Sector de Carga Suelta), el cual antes era de asbesto y se cambiará por láminas galvanizadas.

Acondicionamiento de muelle Norte

Brito explicó que se sustituyeron las losas de concreto de los puestos de atraque número 1, 5, 6 y 7; y se espera que los puestos 2, 3 y 4 estén rehabilitados 100% para mediados del mes de junio 2013.

“Para mejorar las condiciones de trabajo del sector muelle Norte, donde participan además de los trabajadores de Bolipuertos, personal de las estibadoras, pie de buque, gandoleros, y operadores portuarios,  también se  están reestructurando 4 áreas de baños existentes, para mejorar las condiciones sanitarias”, destacó.

“Esa área contará con 2 plantas. En la planta baja, están en construcción: el área de baños, duchas y cambiadores para damas y caballeros, también 2 cubículos, uno  para venta de bebidas y alimentos a través de una pequeña cantina que será manejada por las cooperativas del Puerto,  y el otro que servirá como cuarto de mantenimiento  donde se guardarán los implementos de limpieza”, apuntó Brito.

En cuanto a  la planta alta, se ejecutará un área de comedor,  y estará equipada con mesones y sillas de concreto, con terraza abierta y techo liviano de machihembrado, y piso de caico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, es  importante destacar que se adecuaron contenedores, a fin de servir provisionalmente como oficinas, comedores y dormitorios para los trabajadores que pertenecen al sector de Refrigerados, ya que el espacio donde anteriormente estaban ubicados fue cedido al Consorcio TD-Mota para la construcción de la obra de modernización.

A su vez,  es importante resaltar que ya se completó la remodelación de la fachada de la Entrada de Foxtroc 01 (mejor conocida como entrada principal oeste de la zona portuaria). Al igual que se concluyó la construcción de aceras peatonales, parada de autobuses, colocación de caminarías y jardinería, y el acondicionamiento de alcabalas y casillas de vigilancia en este mismo sector.

Mantenimiento Preventivo

Como parte del mantenimiento preventivo, y con el  fin de  ofrecer mayor confort a los turistas, visitantes y a todos los trabajadores que hacen vida en la Terminal Marítima de Pasajeros “Dr. José María Vargas”, se realizó la compra y sustitución de 2 equipos de aire acondicionado tipo Chillers.

También dentro de la zona portuaria se realizó  la sustitución y suministro de nuevos Tric-Bloc, para mejorar el tránsito de carga pesada que circula por el canal de confrontación, y evitar congestionamiento en el área de salida al circuito de inspección del SENIAT.

Todos los meses se hacen operativos de mantenimiento, con el apoyo de las Cooperativas “El Manglillo”,  “Newton” y “Los Ideales”, con el objeto de mantener todos los espacios administrativos y operativos aseados, en especial de los canales de drenaje, barrido de aceras, patios, almacenes, pulitura de pisos de oficinas,  control de sistema de luces y cableados, mantenimiento de las señalizaciones preventivas y de seguridad, entre otros trabajos.

Prensa BOLIPUERTOS

Deje un comentario