El 18% de los desempleados en Venezuela son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad - Lea Noticias

El 18% de los desempleados en Venezuela son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela ya no es un país joven. Desde el 2003 camina al envejecimiento y el Estado no ha diseñado políticas públicas que puedan atender la realidad que ser hará irreversible en los próximos 30 años.

desempleo

Durante su ponencia en el Foro Laboral, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, Genny Zuñiga, dice que desde hace 10 años el país entró en el periodo donde la mayoría de la población está en edad de trabajar y ser productiva, pero esto no está siendo aprovechado.

El problema que se presenta es que de los casi 13 millones de población activa, cinco millones están en el sector informal, 50% del formal está en el sector comercio, 18% del los 8 puntos de desempleo está en los jóvenes entre 15 y 24 años, y 27% de la población profesional labora en cosas que nada tienen que ver con su profesión de manera independiente.

A esto se suma que 3,7 millones de la población ocupada en el sector formal percibe apenas el salario mínimo, y que ha aumentado la deserción educativa luego del sexto grado. Lo jóvenes no están terminando el bachillerato y una parte importante considera más productivo trabajar que seguir sus estudios, pues consideran que la educación ya no garantía de conseguir un mejor trabajo.
Todo esto se genera por el proceso de desindustrialización que ha vivido el país y por la baja calidad de la educación media. “La fallas en el bachillerato son preocupantes y el Estado debería enfocarse en reestructurar los currículos”.

En los niveles de inactividad también ha aumentado, pero señala que la mayoría de este universo son mujeres que no consiguen las condiciones adecuadas para compaginar su vida en del hogar con el trabajo, jóvenes que dejan de trabajar para estudiar. “Muchos dirán que están cobrando pensiones o misiones, y puede ser, pero no tengo un estudio que soporte esa afirmación”.
Dice que el Gobierno debería estar enfocado en aumentar el nivel de escolaridad medida, mejorar su calidad y enfocarse en la infraestructura del sistema de salud y en fortalecer la base contributiva del sistema de pensiones. Pues al la vuelta de 30 años la población estará en edad de percibir pensiones y la población contribuyente no será suficiente para poder pagar pensiones dignas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente:elmundo.com.ve]

Deje un comentario