El 2013 fue el cuarto año más caluroso de la historia - Lea Noticias

El 2013 fue el cuarto año más caluroso de la historia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El año pasado empató con 2003 como el cuarto año más cálido en el mundo en los registros que datan de hace 133 años, sostuvo el martes la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos.

año caluroso

La temperatura promedio mundial fue de 14.52 grados Celsius (58,12 Fahrenheit), con lo que 2013 y 2003 empataron como el cuarto año más cálido desde 1880, agregó el organismo conocido como NOAA por sus siglas en inglés.

Al mismo tiempo, la NASA, que hace sus cálculos de manera diferente, dijo que el año pasado fue el séptimo más cálido registrado, con una temperatura media de 14,6 Celsius (58,3 F).

La diferencia tiene que ver con la forma en la que ambas agencias calculan las temperaturas en el Artico y en otros lugares remotos, y se basa en divergencias de centésimas de grado, dijeron los científicos.

Ambas agencias estadounidenses dijeron que nueve de los 10 años más calientes registrados han ocurrido en el siglo XXI. El año más cálido fue 2010, según la NOAA.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los informes fueron difundidos mientras una fuerte tormenta de nieve azotaba el tercio este de Estados Unidos.

«Hay veces, como hoy, cuando podemos tener nieve incluso en un mundo calentado a nivel global», dijo Gavin Schmidt, director adjunto del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York.

«Sin embargo, las tendencias a largo plazo no van a desaparecer… Francamente, la gente tiene una memoria muy corta cuando se trata de clima y el tiempo», agregó.

Esas tendencias más largas muestran que el mundo ha visto «un calentamiento bastante drástico» desde la década de 1960, con «una menor tasa de calentamiento en la última década más o menos», dijo Thomas Karl, director del Centro Nacional de Datos del Clima de la NOAA en Asheville, Carolina del Norte.

En los últimos 50 años, la temperatura mundial anual ha aumentado en casi 0,8 grados Celsius (1,4 grados Fahrenheit), según datos de la NOAA.

A diferencia de 2012, gran parte de lo peor del calor y de los mayores desastres climáticos del año pasado ocurrieron fuera de Estados Unidos. Partes de Asia central, Africa central y Australia tuvieron temperaturas máximas récord. Sólo unos cuantos lugares, entre ellos el centro de Estados Unidos, fueron más fríos que lo normal el año pasado.

El año pasado, el mundo sufrió desastres climáticos que causaron daños valorados en 41.000 millones de dólares, la segunda cifra más alta, sólo detrás de 2010, según la empresa de seguros Aon Benfield, que rastrea los desastres globales. Desde el 2000, el mundo ha tenido daños promedio de 28.000 millones de dólares —ya ajustados por el efecto de la inflación— por este tipo de desastres.

[Fuente: diariouno.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario