"El balcón de Los Andes" Por @glimargica - Lea Noticias

«El balcón de Los Andes» Por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria GilEl estado Mérida nos ofrece una diversidad de maravillosos parajes los cuales nos hacen sentir gratas emociones al disfrutar de esa maravillosa tierra cuyo clima es tan variado que puede ir desde el calor más sofocante hasta el frío más punzante.

La capital, conocida como la Ciudad de la Cordialidad, cuenta con lugares muy interesantes para el sano esparcimiento como el deslumbrante Valle de San Javier llegando hasta el Páramo de la Culata. Las vistas son preciosas, casi difíciles de describir. Nos quedaríamos cortos al tratar de narrar tanta belleza.

Aproximadamente a 65 kilómetros del Valle de La Pedregosa, la vía nos lleva hacia una alcabala donde se forma una especie de Y. A la izquierda está Jají y a la derecha el sorprendente pueblo de La Azulita, llamado así por el color azulado de sus altas montañas.

La carretera por este lado es tan alta y sinuosa que en ocasiones asusta, además no está en muy buenas condiciones de asfaltado pero los paisajes que se observan son sencillamente espectaculares.

El verdor y toda la gama de colores que podemos disfrutar en este bucólico paseo asombrándonos por las preciosas vistas de la selva nublada, los hermosos ramilletes de flores, destacándose las hortensias, los pompones, las rosas, los helechos y los árboles con sus barbas de viejo, nos hacen olvidar las casi dos horas en las cuales se hace el recorrido debido a que no se puede avanzar mucho por tan estrecha vía.

Una vez alcanzada la meta nos maravilla aquel bello pueblo de temperatura que oscila entre los 17 y 25 grados, el cual ha sido bautizado como “El Balcón de Los Andes” por estar enclavado en la depresión andina que se abre al Lago de Maracaibo, y desde donde, según los gentiles lugareños, en un día despejado se le puede divisar. También ha sido declarado como el Pueblo Ecológico de América porque conserva el 80% de sus bosques primarios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Atrae sobre manera nuestra atención la iglesia de la Inmaculada Concepción, Patrona del lugar, cuyas festividades se realizan el 8 de Diciembre. Construida en 1.967, gracias a las gestiones del Presbítero Deogracias Corredor Rojas, elevado a Santuario por el Papa Juan Pablo II y consagrado por el Arzobispo Monseñor Baltazar Porras.

Es un templo neogótico de 45 metros de altura lo que la convierte en una de las iglesias más altas en suelo andino. Posee dos torres gemelas y una bóveda pinacular, y en su frente se alza una imagen de 9 metros de la Virgen. De igual manera deslumbran los preciosos vitrales de su interior donde se recrean distintos pasajes de la biblia.

Al frente está la majestuosa y bien cuidada Plaza Bolívar con una estatua del Libertador a cuerpo entero y frondosos jardines que deleitan nuestra vista.

Otro rincón para visitar es la Cueva del Pirata donde se puede realizar turismo de aventura. Posee un sistema de tirolesa para desplazarse a través de la espesa vegetación. De igual manera podemos pasear por la Cascada del Parque Turístico La Palmita y el balneario de Río Aguas Calientes.

Si se incomodó por la primera carretera, no hay problema, desvíese hacia El Zancudo, llegue a El Vigía y de allí se conecta a la carretera Lara- Zulia que es toda una autopista.

No deje de conocer La Azulita, se va a encantar.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario