El bipartidismo tradicional de España recobra fuerzas - LeaNoticias.com

El bipartidismo tradicional de España recobra fuerzas

Si las elecciones generales en España tuviesen lugar ahora mismo, el resultado que parece más probable sería un doble empate: en cabeza, quedarían prácticamente igualados el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), con un 23.5% y un 23.1%, respectivamente.

El bipartidismo tradicional de España recobra fuerzas

A alguna distancia, se situarían Podemos y Ciudadanos, separados por dos puntos (18.1% y 16.0%). Izquierda Unida (IU) completaría el quinteto de partidos de ámbito estatal con un 5,6% de los votos. Por el momento, esta formación parece más en condiciones de recuperar votantes que de perderlos, reseñó el diario español El País.

Desde que se dieron los resultados de los comicios locales y autonómicos en España, el antiguo bipartidismo (PP y PSOE) emprendió una escalada sostenida para alejarse de los partidos emergente (Podemos y Ciudadanos). En el último estudio de Metroscopia, realizado entre el 20 y el 22 de julio, PSOE y PP han conseguido descolgarse y poner cierta distancia con los dos nuevos partidos.

En este movimiento del electorado sobresale cierta recuperación del IU que recupera algo más de punto y medio, que le viene trasvasado de Podemos y, seguramente de la abstención. El rechazo contundente del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, a formar una coalición electoral con IU y otras fuerzas de la izquierda – con la excepción de momento de Cataluña – ha tenido como respuesta la desaprobación de una parte del electorado que se decanta por una coalición y no de varias candidaturas a la izquierda del PSOE.

Fuente: [eluniversal.com.ve]

Contenido Relacionado

Related Topics