El calabozo de la libertad: "La Pran Nro 1 de Venezuela", por @GustavoAzocarA - Lea Noticias

El calabozo de la libertad: «La Pran Nro 1 de Venezuela», por @GustavoAzocarA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El infierno para más de 50 mil reclusos que habitan en las cárceles de Venezuela comenzó el 26 de julio de 2011. Ese día, el Presidente Hugo Chávez Frías cometió, sin lugar a dudas, uno de sus peores errores políticos: designar a María Iris Varela Rangel como Ministra de Asuntos Penitenciarios.

Chávez sabía muy bien lo que estaba haciendo. No creo que esa designación haya sido producto del azar, ni mucho menos una concesión para ayudar a su camarada, la comandante “fosforito”. El presidente había conversado semanas atrás con su camarada Francisco Arias Cárdenas, a quien había encomendado la tarea de asumir la candidatura a la Gobernación del Táchira.

Arias presentó un informe en el que le sugería al Comandante, que la única manera de ganar la Gobernación del Táchira era sacando a la señora Varela del territorio tachirense. Esa solicitud, por cierto, también la habían hecho, muchos meses antes, los dirigentes Rafael Ramírez y Freddy Bernal, quienes habían fracasado en sus gestiones como vicepresidentes del PSUV para la región tachirense, gracias, entre otras cosas, a la mano peluda de la señora Varela.

Chávez se dio cuenta que Arias tenía razón, y fue así como en la Gaceta Oficial Nº 39.721, de fecha martes 26 de julio de 2011, fue publicado el Decreto 8.266 referido a la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; así como la designación, según Decreto 8.342, de María Iris Varela Rangel como la encargada del nuevo despacho. Arias prefirió irse al Zulia y el resto es historia.

Varela, quien tenía muy poca experiencia en derecho penal, y cuyos conocimientos en materia de derecho apenas le alcanzaban para redactar las actas constitutivas de las empresas de maletín de su socio y amigo, el diputado Manuel Peñaloza Segobia, ex alcalde del municipio Torbes en el Táchira, terminó su primer año como ministra con 560 muertos y 1.457 heridos registrados en las cárceles. En su segundo año al frente del despacho, es decir, en 2012, Varela terminó su gestión con 591 reclusos fallecidos y otras 1.132 personas heridas en las 34 cárceles del país.

Antes de que fuera creado el Ministerio de Asuntos Penitenciarios que Hugo Chávez inventó especialmente para María Iris Varela, la situación de las cárceles venezolanas era un desastre. Eso nadie lo pone en duda. En el Diario El Carabobeño, del 11 de diciembre de 2012, se publicó un informe de Provea en el que se señala que “la violencia en las cárceles, arrojó que 7 mil 290 personas privadas de libertad fueran asesinadas (520 muertes por año) y 17 mil 725 resultaron heridas desde 1997 hasta 2011”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El observatorio Venezolano de Prisiones, que dirige acertadamente Humberto Prado, informó que “en los últimos 14 años, la cifra de muertos en las cárceles venezolanas totalizó 5.657 reclusos (404 muertos por año) y hubo 15.592 heridos”. Según su informe, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539, lo que supone un «hacinamiento crítico» de 192%. La cárcel que presenta mayor hacinamiento en todo el país, según OVP, es la de Tocorón con una superpoblación que alcanza 520%.

Después de la creación del despacho y tras más de dos años de Varela haber asumido el cargo de Ministra, la palabra desastre se queda corta para definir lo que ha venido ocurriendo en todas y cada una de las cárceles del país. Si sumamos los muertos que se han registrado en las cárceles venezolanas desde que la señora Varela está al frente de ese ministerio, tendríamos la cifra récord de casi 1500 fallecidos. Sumen: 560 muertos en 2011: 591 muertos en 2012 y según el OVP, en los primeros seis meses del año 2013 ya se contabilizaban 289 reos asesinados. Eso sin contar los 16 muertos de Sabaneta y los 2 muertos de Mérida de esta semana que acaba de concluir.

Las cifras demuestran que desde que Varela y su combo tomaron el control de las cárceles hay más reclusos muertos. Pero eso no es todo: de acuerdo con el OVP las cárceles venezolanas albergan a 52.933 reclusos pese a contar con capacidad para apenas 16.539. En el diario Ultimas Noticias del 23 de mayo de 2013, la propia ministra Iris Varela ha revelado que “hasta ahora 14 cárceles (de 49) están bajo el control total del Ministerio Penitenciario. Trabajan en los restantes 35 donde gobiernan «líderes negativos» o pranes”.

El 7 de agosto de 2013, apareció en casi todos los periódicos del país esta perla de María Iris Varela: “en las cárceles del país no hay armas. Se han desarmado todos los lugares y la violencia se contrarrestó. Estamos estrenando nuevo régimen penitenciario”.

¿Ese es el nuevo régimen penitenciario? ¿No hay armas en las cárceles del país? Y ¿con que mataron a los presos en Sabaneta? ¿Con pistolitas de agua? O ¿con burbujas de jabón?

 

Gustavo Azócar Alcalá

San Cristóbal, 20 de septiembre de 2013

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario