El calabozo de la libertad: "Seguid el ejemplo que el Papa dio", por @GustavoAzocarA - Lea Noticias

El calabozo de la libertad: «Seguid el ejemplo que el Papa dio», por @GustavoAzocarA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gustavo azocarEl Papa Benedicto XVI acaba de dar una tremenda lección para muchos dirigentes políticos del mundo. El máximo representante de la Iglesia Católica ha decidido renunciar a su cargo a partir del venidero 28 de febrero de 2013, luego de haber ejercido durante 8 años.

Miren la gran diferencia: mientras la gran mayoría de los políticos buscan la manera de perpetuarse en el poder, modificando las constituciones de sus países, o mediante jugarretas y subterfugios jurídicos, el hombre que lidera la Iglesia Católica mundial, la cual cuenta con más de 1200 millones de fieles en todo el globo terrestre, decide, voluntariamente, separarse de su cargo.

El ejemplo de Benedicto XVI deberían observarlo con sumo detenimiento algunos líderes mundiales como Vladimir Putin en Rusia. Este último, es harto sabido, ha encontrado la manera jurídica y legal de seguir siendo el Jefe de estado Ruso, alternando el poder con gente que le es fiel y obediente. Putín, nadie lo duda, quiere ser el Gran Jefe Ruso para toda la vida.

El ejemplo del Papa también deberían estudiarlo los hermanos Castro en Cuba. Fidel gobernó durante casi 50 años a la isla, y cuando ya no pudo, producto de la grave enfermedad que padecía, le trasladó el poder a su hermano Raúl para que este continuara gobernando.

Otros jefes de estado que deberían detenerse a leer con cuidado el ejemplo de Benedicto XVI son Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández. Estos cuatro presidentes gobiernan con mano dura en sus respectivos países, intentando por todos los medios desaparecer a la oposición, y promoviendo reformas constitucionales en sus naciones que, obviamente, están dirigidas a buscar los mecanismos que les permitan perpetuarse en el poder.

Ortega, Correa, Morales y Fernández forman parte de esa casta de líderes latinoamericanos que se creen ungidos por Dios, y que utilizan los poderes que les da la democracia para atentar contra la propia democracia, propiciando reformas legales que atentan contra la libertad de expresión y que buscan reducir a cómo de lugar los pocos espacios que le quedan a los sectores de oposición.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mediante gobiernos descaradamente populistas, buscan ganarse el apoyo de los sectores menos favorecidos con una sola misión: perpetuarse en el poder. La reelección indefinida, promovida desde Venezuela, ha sido la punta de lanza para que estos líderes se hayan propuesto quedarse en el gobierno hasta el día de sus muertes.

Otro que también debería aprender de la decisión adoptada por el Papa Benedicto XVI es el Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Como se sabe, Chávez está en La Habana, Cuba, desde hace 2 meses, sometido a duros tratamientos médicos para tratar de curarle un cáncer. Los pronósticos, de acuerdo con algunos especialistas, no parecen ser muy alentadores, pero Chávez sigue siendo el Presidente, y hasta donde se sabe, no hay indicios de que quiera renunciar a su cargo.

Benedicto XVI estaba al frente de la Iglesia Católica desde el 19 de abril de 2005. Pudo haberse mantenido en el cargo hasta el día de su muerte, tal como ya ha ocurrido con otros Papas. Pero Joseph Ratzinger, su verdadero nombre, prefirió retirarse, como él mismo dijo, “por el bien de la Iglesia Católica”.

Benedicto XVI es el primer Papa que renuncia a su cargo en los últimos 600 años. El ultimo Papa en hacer algo parecido fue Gregorio XII quien ejerció el papado entre 1406 y 1415. Esto significa, simple y llanamente, que la renuncia de Benedicto XVI no solamente es histórica, sino que además, es ejemplarizante y moralizante, sobre todo para el mundo político.

La mayoría de los políticos latinoamericanos, y muy especialmente los venezolanos, se atornillan en los cargos y pretenden quedarse en sus puestos hasta morir. Los ejemplos sobran, pero los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera pueden ser una clara referencia del típico dirigente político que cree que sólo él y nadie más que él lo puede hacer.

Independientemente de las críticas a favor o en contra, relacionadas con la renuncia del Papa Benedicto XVI, y de las razones que lo empujaron a tomar tal determinación, es indudable que la decisión del Sumo Pontífice tiene un valor moralizante incalculable.

Aquí no hay mucha gente dispuesta a renunciar a sus cargos. De hecho, hay gente que debería haber renunciado a sus puestos mucho antes que el Papa y todavía no lo ha hecho. En Venezuela, por ejemplo, se perdieron dos elecciones el año pasado y ningún dirigente de la oposición renunció a su cargo.

Renunciar a un cargo, cuando se está en la cúspide del poder, sea por la razón que sea, es un digno ejemplo. Y cuando se renuncia, por el bien de la Iglesia, o por el bien de un país, o por el bien de los ciudadanos, es algo que muchos otros deberían imitar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por Gustavo Azocar Alcalá  / @GustavoAzocarA

Temas relacionados

Deje un comentario