¿El cerebro descansa aunque no estés durmiendo? - Lea Noticias

¿El cerebro descansa aunque no estés durmiendo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hemos creído, escuchado y aceptado que el cerebro siempre está despierto. Sin embargo, científicos de la Universidad de Wisconsin observaron que algunas partes del cerebro en ratas de laboratorio se “apagaron” cuando se forzaba a dichos animales a permanecer despiertos más tiempo del usual. Esto, al parecer, es para proteger al cerebro. Veamos entonces cómo el cerebro descansa sin dormir.

cerebro

¿Por qué necesitamos dormir?

Si bien aun no se sabe a ciencia cierta por qué los mamíferos dormimos, la hipótesis apunta a que las neuronas necesitan descansar en su proceso de aprender. Así, las neuronas comienzan un nuevo ciclo de aprendizaje hasta que se saturan y necesitan descanso. Lo cierto es que, cuando forzamos a nuestro cerebro a mantenerse despierto, éste se auto protege.

Giulio Tononi, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin, ha estado estudiando el cerebro de ratas a las que se fuerza a mantenerse despiertas. Lo que ha descubierto es que, en algún momento, diferentes partes del cerebro comienzan a apagarse, sin que el animal pierda conciencia.

Pero lo cierto es que el privar al cerebro de sueño afecta no sólo a la conciencia, sino al comportamiento. El estudio comprobó que las ratas que no descansaban estaban más propensas a cometer errores, además de que se encontraban más alteradas que las que tomaban su horario normal de sueño y vigilia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

dormir

Importancia del descanso para el cerebro

El no dormir puede traer consecuencias graves al cerebro pues los errores se vuelven más comunes y nuestra mente aprende esos patrones mal ejecutados. Así, no es necesario sentirse con sueño o adormilado y cometer errores, pues el cerebro comienza a acostumbrarse a dicho estado. Aun estando despierto uno puede tomar decisiones o establecer juicios alterados debido al mal funcionamiento cerebral.

Es por eso que el cerebro trata de proteger al individuo apagándose mientras aun se está despierto. Al parecer cuando las neuronas están saturadas se apagan para no sobrecargar el sistema y así, permitir que siga funcionando ya que los riesgos no serían de tomar buenas o malas decisiones, sino que podría ir en detrimento de funciones vitales del organismo.

Cuando uno está despierto las neuronas se activan de manera irregular, dependiendo el área del cerebro que estemos utilizando. Mientras se duerme, estas suelen estar dentro de patrones más o menos regulares conocidos como “ondas lentas”. Es en este estado en el que las neuronas se recuperan de su actividad. Esto sucede en el periodo del sueño conocido como fase de no movimiento ocular rápido, que ocupa, aproximadamente, el 80% de nuestro tiempo al dormir.

sueño

[Fuente: ojocientifico.com]

Temas relacionados

Deje un comentario