El Congreso de EEUU exige medidas más duras para el gobierno de Nicolás Maduro - Lea Noticias

El Congreso de EEUU exige medidas más duras para el gobierno de Nicolás Maduro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, anunció la decisión del Gobierno estadounidense sobre la revocación de los visados de dichos oficiales del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, apenas un día después de que un grupo bipartidista de senadores renovará su petición de imponer sanciones al secretario de Estado, John Kerry.

 

«Los funcionarios venezolanos afectados por estas restricciones incluyen a individuos en los distintos niveles de Gobierno, desde ministros y asesores presidenciales a funcionarios judiciales, policías y funcionarios militares», explicó Harf en su rueda de prensa diaria, aunque no los identificó.

President Barack Obama delivers a health care address to a joint session of Congress at the United States Capitol in Washington, D.C., Sept. 9, 2009. (Official White House Photo by Lawrence Jackson)

This official White House photograph is being made available only for publication by news organizations and/or for personal use printing by the subject(s) of the photograph. The photograph may not be manipulated in any way and may not be used in commercial or political materials, advertisements, emails, products, promotions that in any way suggests approval or endorsement of the President, the First Family, or the White House.

«Las acciones que hemos tomado hoy no están dirigidas contra el pueblo de Venezuela», advirtió sin embargo, al recordar que precisamente las sanciones han sido impuestas para defender los derechos de los ciudadanos venezolanos.

Pese a preguntas Harf rehusó a dar los nombres específicos sobre las personas sancionadas aludiendo a cuestiones de «confidencialidad».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La decisión de la Administración del presidente Barack Obama llega después de meses de fuertes presiones por parte de diversos sectores del Congreso, donde dos proyectos de ley, en sendas Cámaras, han sido presentados con el objetivo de castigar a aquellos que estuvieran involucrados en los episodios de represión de las protestas en Venezuela.

Ambos textos legislativos contemplan la revocación de las visas y la prohibición a entrar a Estados Unidos a esos individuos y sus familias, pero además añaden la congelación de sus activos en el país, una acción que ha sido reclamada de nuevo ayer por varios de los legisladores.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y patrocinador de uno de esos proyectos, el demócrata Robert Menéndez, dio la bienvenida al paso dado por el Gobierno de Obama pero pidió ir más allá.

«El anuncio de hoy envía un mensaje inequívoco y directo al presidente Maduro, los miembros de su Gobierno, y el Gobierno de Venezuela: EE.UU. no tolerará las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por un gobierno contra su propio pueblo. Las sanciones anunciadas por la Administración representan un paso importante en la dirección correcta, pero se necesitan sanciones más contundentes», dijo el senador.

En la misma línea reaccionó el senador republicano Marco Rubio, autor de la propuesta de sanciones junto a Menéndez y el demócrata Bill Nelson.

«El Gobierno de EE.UU. debe utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar al régimen de Maduro de sus violaciones de los derechos humanos. La Administración de Obama ha dado un primer paso importante al anunciar la prohibición de visados que restrinjan los viajes de los violadores de los derechos humanos y sus familias a EE.UU. pero a esta acción le debe seguir la congelación de activos también», aseguró.

La Casa Blanca había reiterado desde que comenzaron las protestas en Caracas, el pasado febrero, que la resolución del conflicto entre el Gobierno y la oposición venezolana debía resolverse de manera interna, y se negó a imponer sanciones con anterioridad a la luz del diálogo entre ambas partes auspiciado por la Unasur y el Vaticano.

Sin embargo, las sanciones llegan semanas después del fin de dichas negociaciones y tras el último encontronazo entre Venezuela y EE.UU. con la puesta en libertad en Aruba del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por la justicia estadounidense.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Su liberación por parte del Gobierno de Holanda, supuestamente bajo presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusara en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.

El caso Carvajal provocó también que el único senador que estaba bloqueando votar por la vía rápida las sanciones en la Cámara alta, Bob Corker, levantara este martes su objeción, por lo que es posible que el proyecto avance en el Congreso a la vuelta del receso de agosto si los congresistas continúan considerando insuficientes las medidas de Obama.

Fuente [Jornadanet.com]

Deje un comentario