El consumo de cafeína reduce el riesgo de cáncer de piel - Lea Noticias

El consumo de cafeína reduce el riesgo de cáncer de piel

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

una-taza-de-cafe

Washington.- La cafeína reduce el riesgo de desarrollar cáncer de piel, ayudando a eliminar las células dañadas que podrían convertirse en tumores, según un estudio realizado en Estados Unidos publicado el lunes.

El consumo moderado de cafeína, y tal vez incluso la aplicación de café en la piel, podría ayudar a prevenir el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de piel más comúnmente diagnosticado, indicaron los resultados de esta investigación, publicados en la versión online de los Anales de la Academia Nacional estadounidense de las Ciencias (PNAS).

Los investigadores, entre ellos Masaoka Kawasumi, de la Universidad de Seattle (noroeste), modificaron genéticamente ratones para reducir en su piel la función de la proteína ATR, clave en la multiplicación de células de la piel dañadas por los rayos ultravioletas del sol, reseñó AFP.

Estudios anteriores ya habían mostrado que la cafeína inhibe la ATR que, al ser neturalizada, lleva a la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas.

Entre los ratones genéticamente modificados expuestos a los rayos ultravioletas en los cuales la acción de la ATR estaba fuertemente disminuida, los tumores de la piel se desarrollaron tres semanas más tarde que entre los ratones del grupo de control.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Después de 19 semanas de exposición a la luz ultravioleta, los ratones modificados tuvieron 69% menos tumores de piel y cuatro veces menos de cánceres invasivos que los del grupo de control.

Sin embargo, los efectos protectores no fueron permanentes. Después de 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores.

Eventualmente, ante la persistencia de la radiación los ratones desarrollan cáncer "por lo que no es una protección 100% para siempre", explicó Allan Coffey, uno de los autores del estudio, a la AFP.

"En realidad, con casi todos los carcinógenos, con el tiempo todos los animales desarrollan tumores".

Coffey y su equipo confirmaron su hipótesis de que la cafeína -cuando se consume o se aplica a la piel- funciona inhibiendo la ATR. Más estudios son necesarios ahora para evaluar esto en en seres humanos.

"Queremos ver si la cafeína tiene un efecto en la gente cuando se le proporciona por vía tópica", dijo.

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en Estados Unidos, con más de un millón de casos nuevos cada año, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Los tipos de cáncer de piel no melanoma, incluyendo los de células basales y los de células escamosas, son los más comúnmente diagnosticados y con frecuencia se pueden tratar si se detecta a tiempo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[El Universal]

Temas relacionados

Deje un comentario