Conoce los riesgos y la terapia para alejarte del palito de cáncer - Lea Noticias

Conoce los riesgos y la terapia para alejarte del palito de cáncer

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Jessica Celis Aburto
“El tabaquismo es una adicción compleja, con un componente físico, uno psicológico y uno social. El componente físico es cuando “el cuerpo pide fumar”, es decir cuando uno tiene ansias importantes de fumar una vez que lo ha dejado durante un rato, y se pone irritabl, muere por un cigarrillo y se pone mal genio, entre otros síntomas. El componente psicológico es aquel en el que uno empieza a fumar “de mono”, es decir, uno copia ciertas conductas de los padres o de quienes lo rodean, que lo hacen empezar a fumar. El componente social es fumar porque los amigos le ofrecen cigarrillos para pasar el frío, el calor, para entrar en confianza, es decir, para pasarlo mejor juntos”, explica la Dra. María Paz Corvalán, MSP, especialista en Tratamiento del Tabaquismo (www.centroneveria.cl / www.sinfumar.cl )

image

¿Qué se puede hacer para prevenir la adicción?
Según la recomendación relativa a la prevención del tabaquismo de la legislación de la Unión Europea, las medidas para prevenir el tabaquismo son reducir la oferta a niños y adolescentes, limitar la publicidad y la promoción de productos del tabaco y la legislación de ambientes cerrados libres de humo.


¿Qué le parece la campaña de prevención del Gobierno Chileno?

Si bien Chile cumple con la mayoría de los requerimientos para cajetillas y paquetes de cigarrillos del Convenio Marco para el Control del Tabaco (primer tratado mundial en salud de la OMS) según los especialistas, las cajetillas deben tener varias imágenes impactantes que deben rotar durante un periodo de un año, esto es lo que nos alta para optimizar los resultados de esta importante herramienta del control del tabaco ya que tenemos solo una imagen que permanece durante un año, limitando los buenos resultados.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para dejar el cigarrillo?
La única que está respaldada por evidencia científica es la terapia cognitiva conductual, en la que se van enseñando cosas importantes que se deben saber sobre el tabaquismo y se van aprendiendo conductas que hay que realizar, para dejar de fumar (Ver inserto al final de esta nota).

¿Hay indicadores del éxito de esta terapia?
Muchos de mis pacientes dicen que dejar de fumar fue más fácil de lo que pensaban, ya que creían que no tenían fuerza de voluntad y por eso les iba a ser casi imposible lograrlo. La verdad es que con los medicamentos existentes y esta terapia se ha demostrado un éxito del 40% en estudios realizados en el Hospital del Tórax y en el Hospital Sótero del Río.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué condiciones debe reunir el paciente que quiere dejar de fumar?
Debe “querer dejar de fumar “, y no depender sólo de la fuerza de voluntad. Entre un 5 a 7 % de las personas se convierte en un ex fumador si intenta dejar de fumar solo (aunque tenga mucha fuerza de voluntad) y alrededor de un 40%, en Chile deja de fumar si sigue un tratamiento.

Enfermedades causadas por el tabaquismo, según el Centro de Enfermedades y Prevención de EE.UU, CDC.

– Podría gatillar la enfermedad cardíaca coronaria ya que provoca la disminución de la circulación por el estrechamiento de los vasos sanguíneos (arterias) y los fumadores corren el riesgo de desarrollar enfermedad vascular periférica (es decir, la obstrucción de las arterias mayores en los brazos y las piernas que puede causar una serie de problemas de dolor de la pérdida de tejidos o gangrena ) .

-Podría originar el aneurisma aórtico abdominal (es decir, una inflamación o el debilitamiento de la arteria principal del cuerpo, la aorta).

-Podría causar cáncer pulmonar, enfermedades pulmonares (por ejemplo, enfisema, bronquitis, obstrucción respiratoria crónica) al dañar las vías respiratorias y los alvéolos de los pulmones.

-Podría provocar: Leucemia mieloide aguda; cáncer de vejiga; cáncer de cuello uterino; cáncer de esófago; cáncer de riñón; cáncer de la laringe (caja de voz); cáncer de pulmón; cáncer de la cavidad oral (boca); cáncer de la faringe (garganta); cáncer de estómago; cáncer de útero.

-Tiene muchos efectos adversos en la infancia reproductiva, incluyendo un mayor riesgo de infertilidad, parto prematuro, muerte fetal, bajo peso al nacer, y síndrome de muerte súbita infantil (SIDS).

-Las mujeres posmenopáusicas que fuman tienen una menor densidad ósea que las mujeres que nunca han fumado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

-Las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de fractura de cadera que las mujeres que nunca han fumado.

La terapia para dejar de fumar consta de 8 sesiones :

-En las tres primeras se evalúa al paciente, se le enseña conceptos sobre el tabaquismo que lo ayudaran a dejar de fumar y se le enseña trucos que han funcionado para dejar esta adicción. Dejar de fumar es como aprender a caminar: los niños cuando empiezan se caen, lloran, patalean, pero en un rato ya están parándose y volviendo a caminar. Es muy importante para dejar de fumar el postergar cada cigarrillo 10 minutos, ya que las ganas de fumar vienen y en 10 minutos se van.

-En la sesión tres se indica parar de fumar durante la semana siguiente, en seco (cold turkey ). Si no es posible parar de esta manera existe como alternativa parar de a poco.También en esa sesión se indica fármacos como chicles y parches de nicotina, bupropión o vareniclina según sea necesario y adecuado. La terapia se va adaptando a cada paciente en particular.

-De la sesión 4 en adelante se ayuda a mantenerse sin fumar , ya que el primer mes es cuando ocurren mas recaídas; se tratan temas como asertividad, prevención de recaídas, rabia, pena y sentimientos negativos , beneficios de dejar de fumar. La terapia puede ser individual o grupal.

mujeres.grupopublimetro.cl

Temas relacionados

Deje un comentario