El deporte: la mejor medicina para el cuerpo y alma - Lea Noticias

El deporte: la mejor medicina para el cuerpo y alma

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Diversos estudios han demostrado que realizar algún tipo de deporte influye significativamente en la calidad de vida de las personas. El deporte, más allá de entretener, liberar el estrés, mantener el cuerpo en forma, ayuda notablemente a evitar diversas enfermedades del sistema cardiovascular, respiratorio, musculo esquelético y vascular, beneficiando al cuerpo con una mayor movilidad articular, retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, elimina la sensación de cansancio, ayuda a liberar tensiones, mejora el manejo del estrés y sube el autoestima.

Salud-4_Baja

Carreras, caminatas, maratones, triatlones, clases de yoga, pilates y TRX son algunas de las actividades deportivas que actualmente se encuentran en boga en el país, y que ayudan a mantener el cuerpo saludable mientras mejoran la calidad de vida de la persona. Lo más beneficioso de todo esto es que cada vez hay más venezolanos que se unen a este tipo de actividades, dejando a un lado el sedentarismo y la apatía.

Hacer ejercicios no es solo saludable físicamente, sino también mentalmente debido a que ayuda a liberar endorfinas y sentirse mejor con sí mismo. Indudablemente, el ejercicio físico regular permite, desde el punto de vista psicológico, afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración.

El ejercicio o actividad adecuada va a depender de muchos factores, como el estilo de vida, nivel socioeconómico, grupo social, lugar en donde se desempeñe, capacidad física corporal; por ende, lo más importante a la hora de buscar la actividad ideal a sus necesidades es apoyarse de un equipo especializado, tanto de parte médica como deportiva para obtener resultados favorables y asertivos, evitando lesiones y desilusiones.

A la hora de elegir una disciplina deportiva, muchas personas ven al triatlón como uno de los más completas y con la que se puede lograr una mejor forma física, puesto que incluye tres actividades muy variadas en un solo deporte. De igual manera, esta actividad conlleva una gran demanda física que va a depender del nivel y de la modalidad de triatlón que se quiera realizar. Lo recomendable es iniciar con las modalidades de corta distancia y baja intensidad, e ir avanzando hasta llegar al que la persona mejor se adapte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Hay que disfrutar el deporte estando consiente de toda la carga física, psicológica y social que conlleva buscar el bienestar y la felicidad por medio de una buena salud física. No hay que ser el que llega primero en un triatlón de larga distancia, por ejemplo, para ser un hombre o mujer de hierro; lograr las metas y disfrutar el camino para llegar es lo importante y nos hace mejores atletas y personas” expresó, Julio Bonilla, fisiatra del Centro Nacional de Rehabilitación en Caracas y triatleta de alto rendimiento.

Asimismo, Bonilla comentó sobre las condiciones necesarias para cada una de las actividades que comprenden un triatlón. Para el nado, se necesita tener una buena evaluación previa del atleta y llevar un monitoreo constante. Para el ciclismo, buscar apoyo de especialistas en biomecánica y/o adaptación de la bicicleta dependiendo del tipo de triatlón o evento al que se asista, con el fin de obtener mejores resultados y cuidar la postura corporal. Actualmente, se está utilizando el fitting, que se trata de un estudio basado en la coordinación de la bicicleta y el ciclista, con el objetivo de adaptar la misma a las necesidades del atleta. Por último, para la carrera, un buen entrenamiento guiado, así como también se utiliza el estudio de fitting para determinar la mejor pisada o mejoramiento de la biomecánica del atleta, mediante el uso del calzado adecuado y/o plantillas especificas para el atleta.

De igual manera, es importante conocer sobre los cuidados que debe tener el atleta antes y después de realizar la actividad. Lo primero es mantener una buena alimentación, conservar un programa de acondicionamiento físico, monitorear cada movimiento y ser consciente sobre en cuáles condiciones se encuentra apoyándose del especialista.

Bonilla agregó que se debe tratar de no caer en excesos, muchas personas se convierten en adictas al ejercicio y no siempre es bueno, debido a que cada cuerpo tiene la capacidad necesaria para realizar algún deporte. Indicó que “el atleta, al sentirse en buenas condiciones, va a buscar mantenerse y aumentar el nivel, es ahí donde los especialistas o un entrenamiento bien guiado causa efectos que pueden ser favorables. Las sobrecargas de ejercicios se confunden mucho y se puede llegar al sobre entrenamiento, con los que conllevan lesiones no solo del sistema músculo-esquelético sino también, cardiovascular o sistémicos, desgarros musculares, fatigas, insomnio, entre otros padecimientos que son elementos de riesgo por un entrenamiento mal guiado”.

El próximo 27 de julio, las personas que deseen mejorar su estilo de vida cuentan con la opción de participar en el Triatlón Trisoul 2014 que se realizará en la Ciudad de Guayana. En él se medirá la resistencia, desempeño y compromiso de los participantes en un solo evento, mientras podrán disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece el lugar. Para mayor información a través de las redes sociales: @tri_trisoul en Twitter e Instagram y el “Triatlón Trisoul” en Facebook.

Salud-1_Baja

[Fuente: Prensa Conecta Comunicaciones]

Deje un comentario