El descubrimiento del "cráneo 5" abre nuevas hipótesis sobre nuestro origen - Lea Noticias

El descubrimiento del «cráneo 5» abre nuevas hipótesis sobre nuestro origen

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un cráneo encontrado en las excavaciones arqueológicas de Dmanisi, Georgia, en 2005, y conocido como el Cráneo 5 sugiere que las especies de homínidos conocidas como Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo erectus se traten, en realidad, de una misma especie con simples diferencias anatómicas.

1

El cráneo tiene ese nombre porque han sido encontrados restos de otros cuatro individuos en la misma excavación. La ventaja de esta inusual situación es que brinda una oportunidad sin precedentes para analizar variaciones de lo que puede ser una misma población. Todos los cráneos encontrados hasta el momento se encuentran en una franja periódica de 20.000 años.

2

Este cráneo de 1.8 millones de años ha sido el detonador para hacer dicha hipótesis. En sí, los arqueólogos aun trabajan para determinar la situación de estos restos y de otros que han venido encontrando. Igualmente, el hallazgo ha sido publicado en diversas revistas científicas.

Como los cráneos de Dmansi difieren mucho el uno del otro, los científicos pensaron en un principio publicar sus hallazgos teniendo como base el descubrimiento de tres especies de homínidos, pero como todos los restos se encontraban en el mismo estrato de tiempo cabe la posibilidad de que representen una misma población de la misma especie.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3

Los datos de búsqueda de los investigadores respaldan esta idea, pues el Cráneo 5 de Dmanisi tiene un 75% de volumen  más grande de los otros cráneos encontrados, una variable que parecería muy grande, pero que se puede encontrar en los humanos modernos e incluso en chimpancés. De hecho, esa variable también puede verse en la totalidad de los homínidos.

Si bien cabe la posibilidad de que las citadas tres especies de homínidos sean en realidad variantes de la misma especie, el decantarlas en una sola no es algo tan fácil de hacer ni científicamente justificable. Hay que tomar en cuenta muchos valores contextuales; en principio, que estas tres diferentes especies de homínidos habitaron territorios desde África hasta Indonesia.

4

Pero este estudio no determina que esto sea un hecho, solamente analiza los rasgos craneales generales, lo que no es un determinante para discriminar entre diferentes especies. Otros factores a analizar deberán ser capacidad cerebral, diámetro de las órbitas oculares o tamaño y composición de los esqueletos completos para identificar una especie de la otra.

¿Crees que tras el hallazgo del cráneo número 5 muchas de las especies de homínidos encontrados hasta ahora puedan tratarse de una misma especie y que sólo presenten ligeras diferencias anatómicas? ¿Crees que se puede establecer una nueva hipótesis sobre el origen del hombre a partir de este hallazgo?

[Fuente:ojocientifico.com]

Deje un comentario