El doodle de hoy: Miriam Makeba la mujer del "pata-pata" - LeaNoticias.com

El doodle de hoy: Miriam Makeba la mujer del “pata-pata”

Miriam Makeba entona el doodle más africano con la celebración del que sería el ochenta cumpleaños de la voz que inspiró a Nelson Mandela. La cantante sudafricana falleció en noviembre de 2008, hace ya casi cinco años. Su exótica voz, muy arraigada a la tierra, es un símbolo de solidaridad en todo el mundo, uno de esos nombres que siempre irán asociados a la idea de que otro mundo es posible. Un mundo más justo. Miriam Makeba, natural de Sudáfrica y doodle de este 4 de marzo, está representada con un diseño lleno de color que encabeza la página principal de Google.

doodle-miriam-makeba

La artista fue una figura esencial en la música de su país, pero también resultó ser una influencia determinante en otros lugares del mundo. Antes de cumplir los veinte años, Miriam Makeba empezó a cantar, y lo hizo con un grupo llamado Manhattan Brothers, aunque la aventura con este conjunto no duró mucho tiempo. Ella fue la que dió el salto y decidió crear una banda propia, hecha a su gusto que se llamó The Skylarks, con la que nacieron unos ritmos que hasta ese momento no se habían prodigado mucho, esto es, la mezcla de música jazz con ritmos sudafricanos tradiciones. Informó lapatilla.com

A pesar del éxito que tuvieron sus canciones desde que empezó su carrera artística, Miriam Makeba tuvo que exiliarse a otros países por su activismo político y social, ya que defendía la igualdad entre todas las personas, independientemente de la raza que tuvieran. Esta militancia le costó tener que mudarse a Italia, para después irse a Londres y más tarde a Estados Unidos. En este últimos país no pudo quedarse mucho tiempo, ya que la vigilancia a la que el FBI sometía a su marido obligaron a la pareja a volver al contienente africano, en esta ocasión a Guinea.

Miriam Makeba es una diva de la música, como bien proclama el doodle de Google este lunes 4 de marzo, pero también es una mujer sin la que no se podría comprender el proceso que lideró Nelson Mandela para derrocar el apartheid. La cantante estuvo intensamente comprometida contra el racismo. Por esta razón, a Miriam Makeba también se le conoce por el sobrenombre de ‘la mamá de África’, en claro homenaje a su intensa lucha por los derechos civiles. Durante sus años de lucha contra el racismo, cosechaba éxitos en la música, tanto en su país como en diferentes lugares de todo el mundo. En 1967, esta artista publicó un tema que sigue siendo muy conocido años después. Se trata de Pata Pata, que fue muy popular en muchos países. Pata Pata fue incluso versionada por otros artistas como Thalia o Chebere.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Mientras triunfaba en la música y luchaba por Sudáfrica, residía en Guinea. No fue hasta 1990 cuando Miriam Makeba regresó a su país con motivo de la liberación de Nelson Mandela, el líder de la revolución y del derrocamiento del apartheid. Fue Nelson Mandela quien ofreció a Miriam Makeba, la mamá de África que homenajea Google con su doodle, participar en su gobierno como ministra. Un cargo que no ocupó, aunque la ONU le tenía reservado el nombramiento de Embajadora de Buena Voluntad en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Miriam Makeba también tuvo varios reconocimientos en vida, como el premio de la paz Otto Hahn o el Polar Music Prize, auspiciado por la Academia de la Música de Suecia.

La artista murió ya en el siglo XXI a los 76 años de edad, concretamente en noviembre de 2008. La triste noticia del fallecimiento de la mamá de África llegó desde el sur de Italia. La muerte de Miriam Makeba se produjo por un paro cardíaco después de un concierto contra el racismo y la mafia. Su importancia como motor de la música africana del siglo XX y su fuerza de cara a la internacionalización de la misma ha servido de ‘leit motiv’ para que Google homenajee a la artista africana con un doodle muy colorista.

Contenido Relacionado