El empleo de moda en España es el “gig”

La palabra gig usa en el mundo de la música para expresar esas actuaciones de pocas horas de un grupo musical en un pub en fin de semana.

Y ahora se han dado cuenta de que esos trabajos esporádicos se han trasladado a todas las capas del sistema económico. Obtener un gig es conseguir un curro de horas, o días, una colaboración, un trabajo limitado, microscópico, de algunos euros. Y hay hasta webs para que te apuntes y consigas un gig.

gig

¿Cómo lo llamaríamos en España? Propongo ‘empleo de tapeo’.

Para entenderlo, veamos la evolución del empleo en los últimos diez años:

-Menú a la carta: salías de la Facultad, de la FP o incluso, de Bachillerato, y encontrabas empleo fácilmente: de albañil, ingeniero o reponedor. No tenías miedo al paro porque en poco tiempo ibas a conseguir otro. Te podías permitir el lujo de escoger empleo a la carta

-Menú del día: cuando empezó la crisis en 2008, conseguir empleo fijo era casi una carrera de obstáculos. Cuando conseguías uno, alguien te leía las condiciones. Tú ponías cada de asombro. Y te decían: “Es lo que hay, chaval. Lo tomas o vete porque hay cola”. Como los menús del día. Ya ni soñabas con pedir a la carta.

-De tapeo: es la última moda. Nuestro gig. Pillas lo que hay. ¿Duración? La que sea. No te pagan mucho por esas horas en un súper, esa sustitución en una gasolinera o por unas colaboraciones. Pero si logras un poquito por allí y otro por allá, puedes ir tirando. Como cuando vas de tapas: unas tapitas por aquí y otras por allá, te gastas poco y ya has llenado el estómago.

Si lo prefieren, lo podemos llamar un ‘tapas’ job’.

Fuente [Lainformacion.com]

Contenido Relacionado

Related Topics