El Estado Islámico había pedido un rescate multimillonario por James Foley - Lea Noticias

El Estado Islámico había pedido un rescate multimillonario por James Foley

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Medios norteamericanos revelan que familiares del periodista y un testigo que estuvo secuestrado junto con él confirmaron la versión. A diferencia de varios países europeos,Estados Unidos se niega a pagar

james foley

El periódico norteamericano indica en su edición de hoy que los terroristas islámicos que decapitaron a Foley y difundieron el video en internet extorsionaron al gobierno de los Estados Unidos con un pedido de rescate «multimillonario».

Por su parte, el jefe ejecutivo del Global Post, Philip Balbony, reveló a The Wall Street Journal que la suma solicitada eran 100 millones de euros (u$s 132.5 M) y que el pedido fue hecho tanto a la familia como al medio. También señaló que toda la información fue derivada a los organismos gubernamentales que se encargaban de llevar adelante las gestiones.

«Un representante de la familia y un cautivo que estuvo a su lado» también confirmaron la noticia a NYT, que afirma que a diferencia de lo que acostumbran hacer los países europeos, EEUU rehusó abonar la suma requerida a cambio de liberar al prisionero.

Cómo lidiar con grupos terroristas como el Estados Islámico (EI) es uno de los desafíos más espinosos que enfrenta el gobierno de Barack Obama. Para evaluar qué hacer cuando los terroristas piden dinero, la Casa Blanca tiene en cuenta que además del caso de Foley hay otros norteamericanos en manos de los yihadistas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

EL ESTADO ISLÁMICO AMENAZA CON ASESINAR A OTROS TRES CAUTIVOS

El EI amenaza además con asesinar a otros tres cautivos si sus demandas no son escuchadas. Así lo revelaron al diario prisioneros recientemente liberados, miembros de las familias involucradas y mediadores que están tratando de conseguir que los liberen.

Los terroristas parecen decididos a aumentar la presión sobre la Casa Blanca. Así lo demuestra la amenaza que aparece al final del video, en el que exhiben al periodista de Miami Steven Sotloff, un freelance que escribe para la revista Time.

Tras la decapitación de Foley, el video funde a negro y aparece el verdugo -el famoso británico apodado «John»,cuya verdadera identidad se busca con intensidad- sosteniendo a Sotloff, quien viste la misma ropa anaranjada que tenía Foley.

Steven Sotloff, el periodista de Miami en manos del verdugo británico identificado como «John»

«La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de su próxima decisión», dice el yihadista de acento británico.

Como respuesta a las críticas que caen sobre la Casa Blanca, a la que acusan de no haber hecho lo suficiente para evitar el crimen de Foley, el gobierno reveló este miércoles que lanzó una misión para rescatar a un grupo de prisioneros entre los que se encontraba el periodista, pero que el intento fracasó por no hallarse el grupo de cautivos en el sitio atacado.

En su mensaje, Obama sostuvo que los Estados Unidos no retrocederán hasta eliminar el «cáncer» del Estado Islámico de Medio Oriente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

REINO UNIDO Y EEUU DECIDIERON NO PAGAR RESCATES. ESPAÑA Y FRANCIA SÍ LO HICIERON

Además de tres norteamericanos, el EI mantiene como rehenes a ciudadanos del Reino Unido, cuyo Gobierno ha tomado la misma actitud que el de EEUU: no paga rescates. El Estado Islámico ha enviado una larga lista de condiciones para liberarlos, empezando por el dinero pero también proponiendo un intercambio. A ellos les interesa recuperar a Aafia Siddiqui, un científico pakistaní con lazos con Al Qaeda que está encarcelado en Texas.

La política de no hacer concesiones no es seguida por todos los países occidentales. NYT recuerda que otros aliados europeos han pagado «rutinariamente» sumas significativas a través de intermediarios para conseguir la liberación de sus ciudadanos, incluyendo cuatro franceses y tres españoles en 2014.

Ésta ha sido la fuente de financiación más importante de Al Qaeda y sus redes de terrorismo afiliadas, que alcanzan a 125 millones de dólares. Para el Gobierno norteamericano, seguir este camino solamente contribuye a perpetuar el problema.

El debate sobre cuál es la manera correcta de actuar en este caso ha sido puesta sobre la mesa también por un ex cautivo de los talibanes, David Rohde, quien escribió para la agencia Reuters: «El pago de rescates por los secuestros de extranjeros debe salir de las sombras. Debe ser públicamente debatido».

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario