El Estado venezolano garantiza tratamientos oncológicos a pacientes con cáncer - Lea Noticias

El Estado venezolano garantiza tratamientos oncológicos a pacientes con cáncer

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), garantiza tratamiento completamente gratuito a pacientes con cáncer de mamas en la red de establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud.  Las declaraciones fueron aportadas por  el doctor Luís Capote Negrín del área de Registro y Estadística de Cáncer del Programa Nacional de Oncología de este organismo.

image

El especialista en oncología dijo que en Venezuela no todas las mujeres que se enferman de cáncer de mama, fallecen a consecuencia de la enfermedad, gracias a la posibilidad que brinda en el proceso revolucionario de acceder a exámenes y tratamiento de radioterapia y quimioterapia, que proporciona el Estado venezolano en los establecimientos de salud especializados. Además, de contar con tratamientos paliativos e instalaciones de modernos mamógrafos, para diagnosticar la enfermedad.

Señaló que muchos de los hospitales universitarios cuentan con servicios de oncología; mientras que existen hospitales tipo IV, que a pesar que aún no siendo centros especializados en oncología, tienen los servicios apropiados para atender a la paciente con esta patología mamaria y otros tipos de cáncer (cuello uterino, hígado, piel, riñón, entre otros).

Factores que se deben considerar

El doctor Capote mencionó entre los factores ligados al riesgo de cáncer de mama los siguientes: la edad (cuando ésta avanza, los mecanismos inmunológicos que defienden al organismo, de algunas agresiones como alteraciones de las células que pueden producir el cáncer, porque se van deteriorando y es más fácil la aparición de esta patología; genético (hay gente que tiene una propensión mayor que otra a desarrollar cáncer); la dieta (cuando es rica en grasa se constituye en un factor de alto riesgo); el parir en edades tardías (puede afectar el riesgo); el uso de tratamientos hormonales sustitutivos -que se emplean en la menopausia- cuando se hace prolongado por período mayor de 5 ó 10 años, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Factor que disminuyen el riesgo

En muchos estudios epidemiológicos, se ha demostrado que la  lactancia materna – por lo menos durante 6 meses- ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de mama. Al igual, que parir joven puede ser un factor protector. Las mujeres que tienen un mayor número de embarazos, tienen una ligera ventaja de disminuir el riesgo, en relación con las que no se han embarazado.

Destacó que el Cáncer de mama en nuestro país, “no ha llegado todavía a las tasas que tienen algunos países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Argentina.

Cómo afecta el uso de Anticonceptivos Orales (A.C.O)

Según el doctor Capote, los Anticonceptivos Orales realmente no producen un aumento de riesgo para cáncer de mama. Salvo en grupos muy particulares o minoritarios: mujeres con patologías mamarias previas, que son benignas, pero pueden tener riesgos como la hiperplasia del tejido glandular o en aquellas que los usan en períodos extremadamente largos (15 ó 20 años). Explicó que más bien en estudios han demostrado que el uso de A.C. O. en períodos relativamente breves (5 ó 10 años), puede constituirse en un factor protector.

La mejor arma contra el cáncer de mama: la prevención

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En su opinión Luís Capote Negrín miembro del  Programa Nacional de Oncología del MPPS, expresó que no hay una forma de prevención primaria del cáncer de mama. Lo que existe es la prevención secundaria, es decir, el diagnóstico precoz. Cuando la enfermedad está localizada -nódulo menor de 1 a 2 centímetros el porcentaje de curación es bastante alto y supera el 80%. Cuando la enfermedad está localizada, pero es mayor de 2 centímetros y menor de 5 centímetros, la posibilidad de curación se reduce a un 50%. Si el diagnóstico no se hace en forma precoz y lamentablemente la enfermedad se ha extendido más allá de la glándula mamaria o le ha dado metástasis, las posibilidades de curación se reducen notablemente (20%) y más avanzado son menores las posibilidades de curación.

El hombre también debe controlarse.

En relación a las mujeres, el cáncer de mama en los hombres está situado en menor del 1%. Añadió el galeno que esto es natural porque el desarrollo del tejido mamario del hombre es mucho más escaso. “Al no haber suficiente tejido glandular, el riesgo es menor” pero, debe chequearse porque en los últimos años se ha localizado hombres con cáncer de mama.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama.

Lo más importante es estar conciente que ninguna persona está exenta de padecer esta enfermedad. La mujer debe aprender a realizarse el auto-examen de mama desde la adolescencia, una vez al mes y alrededor de 5 a 6 días después de concluida la menstruación, que es cuando el tejido mamario ha dejado de tener la influencia de la menstruación, que a veces genera cierta congestión, en algunas molestias, y nodulaciones, que luego desaparecen. El otro es el examen clínico frecuente, la mamografía, la cual se le practicará a la mujer para la detección del cáncer de mama y el médico o médica solicitará su realización, de acuerdo de los factores de riesgo o una patología existente. El otro estudio complementario es el eco mamario, que se realiza conjuntamente con la mamografía, a fin de tener un diagnóstico más integral de la paciente.

Temas relacionados

Deje un comentario