¡Los números no mienten! El gobierno de Maduro se desploma

¡Los números no mienten! El gobierno de Maduro se desploma

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta semana asistí a un evento organizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, donde se analizaron los resultados de la encuesta del Barómetro de las Américas en Venezuela para su ronda 2016/2017. Los datos son de principios del presente año, anteriores por lo tanto a la severa crisis política que hoy azota al país. Sin embargo no dejan de tener gran interés:

nicolas-maduro

1.¿Apoyo y orgullo hacia el sistema político? Hay una caída estrepitosa. Si en el 2007 y 2012 se situaban rozando el 60% este año el orgullo solo llega a 34,7% y el apoyo a 40,6% de los encuestados. Con relación al sistema político hay una sed de cambio.

2.¿Democracia como mejor forma de gobierno? A pesar de que también existe un descenso, debido a que en el 2012 llegó a 85,3% y hoy ha bajado en más de 20 puntos situándose en 64,5%, la mayoría sigue prefiriendo una democracia. 64,2% no muestra simpatías por ningún partido político. Llama la atención la brecha que existe entre sistema político y la democracia. Con lo que se desprende que ahora existen muchas más personas que no piensan que el actual sistema político venezolano sea democrático. Por ello hay muchos más que apoyan la democracia, y no el sistema político. Esto tiene que ver con el cierre de medios de comunicación, los presos políticos y las restricciones con relación al derecho al sufragio.

3.¿Cree que hace falta un Gobierno de mano dura, o que los problemas pueden resolverse con la participación de todos? A pesar de que la pregunta pareciera inclinar la respuesta a que todos podemos resolver los problemas, el apoyo a un gobierno de mano dura crece en alrededor del doble y llega casi al 30%.

4.¿Los derechos básicos están protegidos? El 33% de la población siente que están totalmente desprotegidos, cifra que apenas llegaba a 9,5% en 2012. El 77,3% considera que hay muy poca protección a los derechos humanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5.¿Satisfacción con la democracia? Una mayoría apabullante del 73,5% muestra su insatisfacción, mientras que solo el 26% se siente satisfecho.

6.¿Nivel democrático? El 51,4% de la población ven como nada democrático o poco democrático al país y solo 21,59 como algo democrático. El daño que le ha hecho el régimen actual al ideal democrático es de pronósticos reservados. 1 de cada 3 electores percibe al país como nada democrático. 7 de cada 10 están insatisfechos o muy insatisfechos.

7.¿Revocatorio? 8 de cada 10 votarían por poner fuera a Maduro. Solo 16,3% apoyaría a algún candidato o representante del oficialismo. 1 de cada 3 indica que Maduro ha debido renunciar.

8.¿Intención de emigrar? 1 de cada 3 tiene intenciones de irse del país en los próximos 3 años. Cifra que se ha triplicado a partir del 2014. 1 de cada 2 jóvenes tiene intenciones de emigrar.

9.¿Problemas más apremiantes? El 79% señala que el principal problema es el económico. Especialmente la escasez de productos básicos (86% declara haber tenido dificultades para obtenerlos). 98% piensa que hay que atacar la inflación con seriedad. 90% considera que la situación ha empeorado con relación al año anterior. 40% ha sido víctima de un acto delincuencial.

10.¿Conflictividad? 7 de cada 10 considera que la conflictividad es mayor o mucho mayor. 6 de cada 10 que el nivel de conflictividad es alto o muy alto. Imaginémonos las respuestas en medio de la situación actual.

Título original: “Encuesta: gobierno se desploma”

Escrito por: Oscar Arnal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario