El Gobierno deniega a Madrid pasar a la Fase 1 por lo que todo se atrasa - Lea Noticias

El Gobierno deniega a Madrid pasar a la Fase 1 por lo que todo se atrasa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno ha informado a la Comunidad de Madrid de que no pasará a la fase 1 este lunes 11, tal y como informa El Mundo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informará a lo largo de esta tarde sobre qué comunidades podrán alcanzar la siguiente fase y cuales tendrán que esperar y mantenerse como hasta ahora.

madrid-confinamiento

Esto significaría que la Comunidad de Madrid tardaría al menos una semana más de lo previsto en pasar a la Fase 2 que es en la que se espera comiencen a trabajar las oficinas de la Administración Publica, así que, en principio, esto pasaría del 25 de mayo planteado originalmente al 1 de junio, si no vuelve a haber más retrasos en los cambios de fase.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En la documentación alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la «flexibilidad» y a la «capacidad de respuesta» del sistema sanitario de la región.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde Sanidad, finalmente, aunque han avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se han inclinado por «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

Por lo tanto, la Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada, según afirman fuentes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio sólo ha pedido al Gobierno regional que refuerce la capacidad de detección por parte de los centros de salud para pasar de fase, por lo que la región contratará a 648 profesionales en los próximos días.

El Ejecutivo madrileño confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1, en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades, informa Efe.

El sistema sanitario madrileño sí tiene la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase, según informan fuentes de la Comunidad, que recalcan además que el propio Ministerio así ha reconocido en la reunión que ha mantenido con el equipo de la Consejería de Sanidad esta tarde.

El Independiente

Deje un comentario