El Gobierno turco critica a la Unión Europea por considerar "genocidio" la matanza de armenios - LeaNoticias.com

El Gobierno turco critica a la Unión Europea por considerar “genocidio” la matanza de armenios

El ministro de Exteriores turco, Tanju Bilgiç, ha criticado duramente un informe sobre Derechos Humanos adoptado por el Parlamento Europeo, alegando que carece de realidad histórica y de base jurídica, ya que acusa a Turquía de haber cometido un genocidio en Armenia hace un siglo, según ha informado el periódico turco «Hürriyet».

«Encontramos las afirmaciones extraordinariamente problemáticas en todos los aspectos y nos sentimos apenados por ellas», ha señalado Bilgiç. El ministro turco ha calificado el informe europeo de «ilógico e inmoral».

ge--478x270

Una imagen histórica de los niños armenios desplazados

«Estos pasos, que están siendo dados por aquellos que desconocen este suceso histórico, dañan las relaciones entre Turquía y la UE y hacen difícil que los turcos y los armenios construyan su futuro juntos», ha afirmado Bilgiç.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

«Esperamos que nuestros socios europeos no remuevan más el problema, sino que busquen contribuciones constructivas para una solución y que animen a los armenios a sumarse al diálogo y a la reconciliación», ha asegurado.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo presentó un documento titulado Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo, en el que recogía que en 2015 es «el centenario del genocidio armenio». En el informe también «se anima a los Estados miembros y a las instituciones comunitarias a contribuir para que se reconozca» como genocidio.

En 1915, el Gobierno del Imperio Otomano ejerció una serie de deportaciones forzosas y exterminios contra la población armenia, de religión cristiana ortodoxa, en el contexto de la I Guerra Mundial. Se calcula que murieron en torno a 1,5 millones de armenios durante la masacre.

Aunque la sucesora del Imperio Otomano, Turquía, no niega las deportaciones ni la matanza, sí afirma que un genocidio debe tener laintención de exterminar a una etnia, algo que según Estambul no se cometió en aquellos actos de 1915.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado