"El ideal de Mandela", por @VictorMVielmaM - Lea Noticias

«El ideal de Mandela», por @VictorMVielmaM

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

VICTOR VIELMAApartheid, significa en afrikáans: separación. Este término daba nombre al sistema de segregación racial impuesto, desde 1948 hasta 1990, por los afrikáner sobre la población negra de Sudáfrica. Sistema creado, jurídicamente, por los primeros ministros segregacionistas Daniel François Malan, quien toma el poder en 1948, y, Johannes Gerhardus Strijdom, quien lo sucede en 1954. Este sistema prohibía a la población negra ocupar posiciones en el gobierno, habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales. Si comparamos esta forma de gobierno con la “revolución bolivariana” y Castro-comunista, encontramos que esta niega el derecho, al pueblo opositor, de ocupar posiciones en el gobierno. Además, lo demuestra cuando hostiliza, mediante justicia selectiva y amañada, a todo aquel opositor que ocupa cargos de parlamentarios, gobernadores o alcaldes.

En Sudáfrica, los afrikáner no permitían a los negros entrar en zonas asignadas para población blanca. Los recintos públicos, donde funcionaban juzgados u otras oficinas gubernamentales, disponían de accesos diferentes para blancos y negros. En Venezuela, se tiene la impresión, de que a la mentalidad de los altos funcionarios del régimen rojo, la sustancia un renovado apartheid. Puesto que, sólo ven a través del túnel de segregación política, económica y social. Por eso atacan a la oposición, mediante grupos armados y rentados, para tratar de intimidarla y negarle espacios políticos.

El pueblo surafricano logra erradicar, al vil sistema segregacionista, mediante una lucha inteligente y bien organizada, hasta demostrar que el gobierno de los afrikáner era violento, racista y criminal. Y en esta lucha, surgen las descollantes figuras de Nelson Mandela y Steve Biko. En 1963 Mandela, es arrestado y sentenciado a cadena perpetua por el primer ministro Hendrik F. Verwoerd. Durante este amañado juicio, Mandela dice: «He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir». La lucha la intensifica en 1970 Steve Biko; quien en 1977, lo arrestan y torturan hasta darle muerte. Sin embargo, esto no amilana al pueblo sudafricano. Así prosigue la lucha por las libertades democráticas y asciende al poder en 1994, mediante el más trascendente de sus líderes, Nelson Mandela. Hoy, sin lugar a dudas, el ideal de Mandela; guía la lucha del pueblo venezolano.

Víctor Vielma Molina

@VictorMVielmaM

Temas relacionados

Deje un comentario