El líder de las FARC reclama a Santos que rinda cuentas por el"crimen" de 'Alfonso Cano' - LeaNoticias.com

El líder de las FARC reclama a Santos que rinda cuentas por el”crimen” de ‘Alfonso Cano’

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, ha reclamado que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rinda cuentas por el “crimen confeso” del antiguo líder guerrillero ‘Alfonso Cano’, abatido durante una operación militar en noviembre de 2011.

FARC Timoleón Jiménez alias 'Timochenko'

Alfonso Cano perdió la vida en una intensa ofensiva lanzada por el Ejército en el departamento del Cauca, en el suroeste del país sudamericano. Cuando se produjo la operación, Santos, que la próxima semana iniciará un segundo mandato, ya era presidente de Colombia.

Timochenko ha hecho público un comunicado en el que se pregunta “quién responderá por el crimen atroz de Alfonso Cano”. Bajo este encabezamiento, enumera las circunstancias en que se produjo la muerte del líder guerrillero y acusa al Gobierno de violar leyes tanto nacionales como internacionales.

El actual comandante de las FARC recuerda que Alfonso Cano murió tras un “intenso bombardeo aéreo” que estuvo acompañado de una ofensiva terrestre. “Cuando se hallaba en solitario” y “en absoluto estado de indefensión”, el “martirizado líder revolucionario” fue abatido, según Timochenko.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

En este sentido, considera que se ejerció “una fuerza absolutamente desproporcionada” contra un “adversario impotente”. “Alfonso Cano debió haber sido capturado y entregado a los jueces para ser sometido a una causa penal con arreglo a las leyes”, añade Timochenko en su texto, publicado por la web de las FARC.

CUMPLIR LAS LEYES

El actual comandante de las FARC subraya que, de acuerdo a la Constitución y otras leyes nacionales, así a como tratados internacionales suscritos por Colombia, el “brutal bombardeo y ametrallamiento” del que fue víctima Alfonso Cano, “aturdido y casi ciego, reducido y rodeado”, podría ser considerado un delito.

“De este y los innumerables crímenes sucedidos en este país habrá que tratar en los debates que sobre el tema de víctimas se iniciarán próximamente en La Habana”, apunta Timochenko, quien lamenta la “nefasta tradición” de los “crímenes de Estado” en Colombia. “Son los causantes directos de la prolongada y heroica rebeldía armada de miles de colombianos”, añade.

El líder de las FARC se pregunta si “estará Santos dispuesto a responder por su crimen confeso”, en alusión a la muerte de Alfonso Cano, por la que el presidente reconoció haber “llorado de felicidad”. Timochenko advierte de que, “a medida que su soberbia fue creciendo”, el mandatario publicó que la orden de abatimiento había sido emitida directamente por él.

Timochenko afirma que, como presidente, Santos debe “hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes de la República” y los convenios internacionales. Estas obligaciones, según el comandante de las FARC, no quedan exentas por la argumentación formulada por Santos al alegar que Colombia “está en guerra”.

Fuente [Noticias.yahoo.com]

Contenido Relacionado