"El Maestro de las armonías musicales" Por @glimargica - Lea Noticias

«El Maestro de las armonías musicales» Por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaEn el año 1.594, el Cabildo de La Asunción, hoy capital del estado Nueva Esparta, dedica un gran terreno a la cría de bestias mulares y manda a construir una gran cerca para su crianza. De esa manera surgió en la isla de Margarita la población de El Cercado, ubicado aproximadamente a un kilómetro de Santa Ana del Norte.

El nombre oficial de ese pueblo, dado por ley territorial en 1.916, es Francisco López. Allí se estableció una población indígena que se caracterizó por la actividad alfarera la cual aún se mantiene y le identifica..

En ese caserío nació, en un hogar de músicos, Alberto José Valderrama Patiño, mejor conocido como Beto Valderrama, uno de los músicos, arreglista y director de orquesta de los más conocidos y respetados tanto en la isla como en el resto del país, por su larga trayectoria como compositor e intérprete de varios instrumentos de cuerda.

Se inició en el cuatro con su abuelo, posteriormente vino la guitarra, luego la bandola oriental y la mandolina, instrumento que ejecuta con mucho virtuosismo. retomando luego la bandola, su preferida. También estudió violín y en algún momento de su vida tocó el arpa.

Beto Valderrama recibió instrucción musical de parte de otros grandes de la música como Luis Manuel Gutiérrez «Maneque», Augusto Fermín, Chilo Guerra, Isidro Spinetti, Lino Gutiérrez, Rómulo Lazarde y Modesta Bor.

Ha sido creador de sus propios métodos de cuatro y mandolina los cuales se usan en muchas escuelas de música.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este reconocido Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, con sus más de 50 años de vida artística, sobrepasa las 200 composiciones que han sido grabadas por muchos artistas nacionales, entre las cuales destacan Polo con Estribillo, Lamento Marino, Regalo a la Virgen, El Violinista Oriental, La Sirena, Paraguachoa, El Tamarindo y el Avispero, El Encapotado. Todas estas composiciones realzan la idiosincrasia del pueblo margariteño.

Fundó su conjunto musical denominado Los Yares y participó en el Combo Dimago de Chapalengo, Los Anónimos, Combo Nueva Esparta y en diferentes estudiantinas, Orquestas Típicas y Sinfónicas. También lo hizo en el conjunto Los Guaiqueríes de Francisco Mata y en la Rondalla Universitaria.

En la población de El Cercado se encuentra una plaza que lleva el nombre de “Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño” personaje a quien además el Ejecutivo Regional le otorgó la Orden Francisco Mata

Como todo margariteño, le profesa un gran amor a la Virgen del Valle, Patrona de Margarita y del Oriente venezolano y año tras año participa en sus celebraciones.

Su veneración por Vallita lo ha llevado a componerle numerosas canciones y a recopilar todas aquellas que han sido escritas en honor a su sagrada imagen y que posteriormente fueron grabadas en un trabajo denominado “Canto a la Virgen”, idea en la cual acompañó a Monseñor Crisanto Mata Cova, cuando este era sacerdote del Valle del Espíritu Santo.

Como todos los años, el Maestro de Las Armonías Musicales ya está preparado para actuar en las festividades en honor a La Virgen del Valle cuyo día principal es el 8 de Septiembre. “Virgencita del Valle ante tu altar/ he venido a cantarte una canción/es un regalo que traigo Virgencita/ te suplico me lo aceptes con amor/…”

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario