El nuevo aumento de la tarifa eléctrica será una presión para ahorrar - Lea Noticias

El nuevo aumento de la tarifa eléctrica será una presión para ahorrar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La reforma del régimen eléctrico para usuarios de alta demanda comprende una presión o sanción para los clientes derrochadores de energía, según el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas.

corpoelec

“Se trata de una política para evitar que el consumo siga subiendo; por eso, se aplicaría una penalización monetaria”.
Expresó que no es suficiente aumentar las tarifas de aquellos que consumen más, sino que también es preciso incluir a los que están desconectados o no tienen un contrato con Corpoelec.

“La inversión en transmisión y distribución es alta y con lo que pagan los usuarios no es suficiente para cubrir los gastos de importación de equipos y materiales; por eso, el déficit de suministro de energía es tan recurrente”, añadió.

Advirtió que este es uno de los problemas que más aqueja al sector. El costo de operación no es cubierto por el pago de los usuarios y el Gobierno nacional ha implementado un subsidio en los últimos 10 años que ha generado el deterioro del sistema eléctrico, afirmó Navas.

Inversión urgente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Navas especificó que 1,8 millones de usuarios de siete millones registrados tienen averiados o completamente dañados los medidores de energía. En esos casos, se termina promediando el suministro y asignando una tarifa.
“Los usuarios no terminan pagan do el consumo total de la electricidad, porque tienen el medidor dañado o, en otros casos, está obsoleto; no aparece la lectura completa del gasto”.
La falta de mantenimiento es la causa de las fallas, pero a su vez esta es la consecuencia del déficit presupuestario que sufre Corpoelec.
Otro aspecto que Fetraelec destacó es que la tarifa lleva 10 años sin modificarse.

“Así todo el mundo pagara la electricidad, no se cubriría el déficit. Tenemos 10 años con la tarifa congelada y eso es desfavorable”, advirtió.
Colocó al Zulia como un caso en seguimiento por las pérdidas que generan las conexiones ilícitas: unas 330.000 personas no pagan electricidad. Fetraelec estima que 30% de los consumidores no tienen contrato con Corpoelec.
Nuevas opciones
El presidente de la federación aclaró que en la empresa se sigue manejando el sistema de variación de tarifas por región, pese al proceso de unificación que se inició hace 10 años.
Pero con base en los precios por sectores, la federación cree necesario aplicar una tarifa social fija en zonas con mayor capacidad de pago, para que se pueda cubrir parte del costo de las inversiones que se deben hacer en la empresa.

También esperan que esta medida sea consultada con los venezolanos y sea discutida en la Asamblea Nacional (AN) como ente legislador.
“No hemos escuchado un debate sobre el aumento de las tarifas y mucho menos de las medidas que se tomarán para mejorar la operatividad del sector eléctrico, ya que tiene fallas graves”, advirtió.
Recordó que las empresas con mayor costo operativo en todo el mundo son las eléctricas.
“La política de inversión en Venezuela ha sido de expansión, pero no del costo operativo, que es más importante”.

No es cuestión de ganancias

Fetraelec advirtió que el objetivo actual no es generar ganancias con el aumento, sino brindar una distribución eficiente de energía.
“No buscamos ganancias porque somos del sector público, pero sí se espera un servicio de calidad; ese debería ser nuestro norte”, especificó Navas.
También afirmó que el sector eléctrico ha sido el más impactado en todos los aspectos.

Desde que se inició la generación de electricidad en Venezuela (100 años) hasta 2000 había un consumo de 11.000 megavatios al año, mientras que la suma hasta 2014 muestra un consumo de 19.000 megavatios anuales de energía. “Estamos llegando al doble en solo 10 años”.

Actualmente tres millones de viviendas equivalen a 12.000 megavatios, y el Gobierno nacional ha construido 600.000 unidades aproximadamente. Navas cuestionó cuánto será el tiempo necesario para construir el resto de las viviendas.
“La expansión de la población ha sido una de las causas más importantes; en el año 2000 éramos 18 millones de personas, ahora somos más de 30 millones”.

Extrabajadores en déficit

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Navas advirtió que hace una semana Fetraelec había solicitado a las autoridades de Corpoelec ajustar el tabulador de los jubilados.
Señaló que los 10.000 extrabajadores del sector no han percibido las mejoras salariales que recientemente fueron otorgadas al personal activo.

Fuente [Elmundo.com.ve]

Deje un comentario