El Parlamento Europeo reclama la libertad de fotografiar la Torre Eiffel - Lea Noticias

El Parlamento Europeo reclama la libertad de fotografiar la Torre Eiffel

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy salvar la libertad de fotografiar y publicar sin restricciones fotografías de edificios públicos como la Torre Eiffel, quealgunos pretendían restringir en la futura normativa de derechos de autor.

El Parlamento Europeo reclama la libertad de fotografiar la Torre Eiffel

En una resolución con recomendaciones para modernizar la normativa sobre derechos de autor en la era digital y proteger la diversidad cultural de Europa, los eurodiputados decidieron no apoyar una enmienda del grupo liberal (Alde) que pretendía restringir la llamada “libertad de panorama”.

En algunos países de la UE como Francia y Bélgica se necesita una autorización para determinada toma de imágenes de monumentos como la Torre Eiffel o el Atomium.

A favor de la libertad de fotografiar se presentaron esta semana más de 320.000 firmas de ciudadanos europeos recogidas a través de Change.org.

La iniciativa, iniciada por el fotógrafo alemán Nico Trinkhaus, pedía mantener el derecho no regulado de poder hacer o tomar fotografías en espacios públicos sin infringir los derechos del arquitecto o el artista visual de esos edificios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el debate previo al voto, la ponente de la resolución, la eurodiputada alemana del Partido Pirata, Julia Reda, se mostró a favor de la libertad de panorama porque “es el reconocimiento codificado de que existe de verdad una esfera pública para el beneficio de todos”.

“Un edificio o una escultura merece y recibe la protección de la ley, pero el alcance de tal protección termina donde comienza la protección de la esfera pública”, argumentó.

El eurodiputado que abogaba por la restricción, el liberal francés Jean-Marie Cavada, defendió que de esa libertad son “víctimas tanto artistas como consumidores”.

“Wikimedia querría explotar estas obras con fines comerciales y no sólo educativos sin compensar a los autores, y Facebook evita pagar derechos de autor por la utilización comercial de fotos subidas a su red al hacer recaer esta responsabilidad a sus usuarios a través de sus condiciones de utilización”, lamentó.

Las recomendaciones de la Eurocámara serán tenidas en cuenta por la Comisión Europea, que planea presentar una propuesta antes de finales de 2015 para modernizar la ley de derechos de autor de la UE y ajustarla a la era digital.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario