¿El planeta de los simios? Una nueva cultura de chimpancés ha sido descubierta - Lea Noticias

¿El planeta de los simios? Una nueva cultura de chimpancés ha sido descubierta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado chimpancés orientales (‘Pan troglodytes schweinfurthii’) con una cultura material más elaborada y diversificada que cualquier otro primate no humano. Habitan en la zona norte de la República Democrática del Congo y fabrican sus propios artefactos para comer.

A lo largo de 12 años, estos científicos analizaron la conducta de los chimpancés en un espacio de 50 mil kilómetros cuadrados y encontraron algunas de las herramientas que utilizan. Entre ellas, los martillos fabricados con piedra y madera para triturar nueces que son usados únicamente por ejemplares de África Occidental.

El comportamiento de esos chimpancés cambia en las diferentes regiones del África tropical, de modo que no siempre está condicionado o vinculado con el entorno que habitan.

Las herramientas de los chimpancés
En concreto, usan palillos para la extraer abejas meliponas —que carecen de aguijón—, varitas delgadas y cortas para adquirir hormigas de la subfamilia ‘Ponerinae’ y ramas largas para recolectar capturar hormigas guerreras del género ‘Dorylus’ del suelo y del tronco de los árboles.

Las herramientas de los chimpancés
Tipos de herramientas usadas por los chimpancés en el norte de la República Democrática del Congo.
También emplean técnicas para el procesamiento de alimentos nunca antes observadas, como la trituración de trozos duros de caracoles, tortugas y termiteros.

Comprender esta variedad de conducta animal resulta fundamental para ayudar a los científicos en el conocimiento de algunas costumbres y tradiciones propias de nuestros antepasados primitivos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario