El poeta de la vida Gustavo Pereira disertó sobre Bolívar y Sucre en la UDO Cumaná - Lea Noticias

El poeta de la vida Gustavo Pereira disertó sobre Bolívar y Sucre en la UDO Cumaná

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con un nutrido público, en el Mini auditorio de la Asociación de Profesores del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, fue recibido el poeta de la vida, doctor Gustavo Pereira, quien disertó sobre “el Joven Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho”.

FOTO 1

El evento se inició con las palabras de la profesora Norys Jordán, Decana del Núcleo de Sucre, quien manifestó gran complacencia por la realización de este conversatorio, que fue organizado por el Departamento de Filosofía y Letras y el Postgrado en Educación de esta institución.

“Le damos la más cordial bienvenida al doctor Gustavo Pereira y este conglomerado de estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero y público en general. Es evidente, la expectativa que creó esta disertación obteniendo un éxito de participación (…). Celebremos pues, este acontecimiento haciendo votos por la academia, la investigación y la extensión, en estos tiempos de grandes retos (…)”.

Para la Decana del Núcleo, profesora Jordán, todos los eventos que vayan en consonancia con el intercambio de conocimientos y saberes; contribuyan con el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez, generen el diálogo, serán respaldados por la gestión decanal y “son indispensables para el fortalecimiento de la universidad”.

FOTO 2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La profesora María Eugenia Guerra, Jefa del Departamento de Filosofía y Letras, agradeció la presencia del doctor Gustavo Pereira, al tiempo, que resaltó el personaje emblemático que éste representa. “En 1982 obtiene el Doctorado en Letras en la Universidad de Paris VIII y consolida una brillante trayectoria humanística de la cual la UDO ha sido testigo en gran medida. No sólo porque fue docente por más de 20 de años, sino porque también, aportó muchísimo, sirviendo de inspiración para muchos alumnos y profesores, que luego se desempeñaron como docentes, en el Núcleo de Sucre. Vale mencionar a quienes hoy nos acompañan: profesoras: Doris Poreda con “Mar y Somari” (1983) y Moraima Rojas “Gustavo Pereira: el oficio del poeta” trabajo de ascenso (1994) (…)”.

El doctor Pereira también deja su sello al participar como fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-humanísticas en la universidad. Es escritor, ensayista y uno de los poetas venezolanos más importante de su generación y de la historia venezolana y latinoamericana.

Por su trayectoria, ha sido merecedor de varios reconocimientos, tales como: Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), Premio Municipal Poesía de Caracas (1988), Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (2011), entre otros.

FOTO 4

Ha publicado más de treinta libros en los que se destacan: Preparativos del viaje (1964), En plena estación (1966), Poesía de bolsillo (2002), Sentimentario (2004), Los seres invisibles (2006), entre otros, siendo su más reciente publicación El Joven Bolívar (2007) que bajo su óptica será expuesto y abordado con las más sublimes palabras que embellecen y adornan cada una de las líneas de sus escritos.

En el Conversatorio, el doctor Pereira, resaltó que poco ha sido reseñado del Bolívar joven, pues era obvio que para ese entonces nadie sabía, que este personaje iba a cambiar la historia venezolana y latinoamericana, al embarcarse en una gran batalla por el proceso independentistas en las Naciones del cono Sur

Igualmente, fue enfático al recomendar a los estudiantes, docentes y público en general presente, a tratar de destinar horas a la investigación sobre Bolívar y Sucre, su andar, obra y vida, pues es muy poco cierto lo que regularmente aparece en los libros, esto en referencia a si dejaron o no descendencia. “Debemos acercarnos a los libros de historia, corroborar lo que allí aparece, hacer una investigación, que permita obtener lo más cercano a la realidad (…)”.

Este conversatorio sobre “el Joven Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho”, facilitado por el doctor Pereira, contó con la presencia del ciudadano Gobernador del Estado y Exdecano del Núcleo de Sucre, profesor Luís Acuña Cedeño, por formar parte de los actos conmemorativos del 183 Aniversario del Magnicidio del Libertador de América en Ayacucho, Antonio José de Sucre, organizado por su despacho.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa UDO Sucre

Temas relacionados

Deje un comentario