El precio de la caja de cerveza aumentó un 92% en siete meses - Lea Noticias

El precio de la caja de cerveza aumentó un 92% en siete meses

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los comerciantes marabinos aseguran que después del lunes 30 la caja de bebidas se venderá entre 250 y 270 bolívares. Alegan fallas en la distribución y decomisos de parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Esperan que para enero de 2014 se restablezcan los inventarios.

cerveza_11

 En letras negras en un pequeño papel bond se lee resaltante “No hay cerveza”. Al aviso de la distribuidora de licor Cañada Honda, ubicada en la avenida principal del sector, lo complementa lo dicho por la voz del vendedor de turno: “Llega el lunes”.

No es el único lugar donde cuelga el cartel que pretende responder a la pregunta constante de los compradores. En la Licorería La Pícola, del centro comercial Cascada, situado en la urbanización norte del mismo nombre, resalta la negativa en el medio de la puerta de entrada.

Las altas ventas de Nochebuena dejaron a la mayoría de los depósitos sin la bebida alcohólica; en algunos, incluso, escasea desde días anteriores.

Un trabajador del depósito de la avenida Guajira, Licores Los Mariachis, aseguró que desde el sábado 21 de diciembre no tienen cajas de cerveza para vender ante la alta demanda y baja distribución. En el local, afirmó, se comercializa la caja de 36 unidades en 180 bolívares, “porque no hay razón para especular”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la licorería Jessmar, de la calle 94 del sector Cuatricentenario, es otra la historia. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisó las cajas de la bebida el pasado 24 de diciembre por comercializarla a más de 300 bolívares. El depósito vecino, Licores El Éxito, desde esa fecha, no abre para la venta.

Tras un recorrido del equipo reporteril del diario La Verdad se constató que un numeroso grupo de depósitos licoreros mantiene cerradas sus santamarías. Aunque algunos alegan no contar con ninguna marca de la bebida alcohólica, otros, como en el expendio La Finca, ubicado en la calle 45 del sector Monte Bello, recibían surtido solo de cerveza Regional Negra y Light. Polar no hay.

Las nuevas cajas, indicaron los comerciantes, se venderán en 270 bolívares. Mientras que en los expendios de la avenida Milagro Norte, licorería Limazuca e Inversiones La 12, la comercializarán en 250, “cuando llegue”.

Precio en alza

La cerveza es la bebida de mayor demanda en la región zuliana, con al menos 40 mil cajas vendidas semanalmente, de acuerdo con Hernando Chirinos, presidente de la Asociación de Depósitos de Licores y Similares. Alrededor de 800 expendios la comercializan en las 18 parroquias de la ciudad.

Consumirla, sin embargo, se ha convertido en un hábito costoso. En apenas siete meses el precio de la caja de envase retornable aumentó en 92 por ciento, al subir de 130 a 250 bolívares. Con la época decembrina el porcentaje continuó en ascenso. Varios depósitos las venden entre 300 y 500 bolívares, según la conveniencia.

Por tratarse de un producto libre de regulación, explicó Chirinos, su costo varía en función de la oferta y la demanda. La reducción de hasta un 50 por ciento en la distribución de los diferentes expendios contribuye a que los comerciantes abusen con los sobreprecios, una actitud que desaprueba la asociación que preside.

¿No hay novedad?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La escasez de cerveza no es una novedad en Maracaibo. En enero del año pasado se agudizó el mismo problema. Hernando Chirinos, presidente de la Asociación de Depósitos de Licores y Similares, espera que, al contrario, durante el primer mes del 2014 se normalice al restablecerse los niveles de inventario, aunque afirma que se trata de una situación compleja.

[Fuente: informe21.com]

Temas relacionados

Deje un comentario