El presidente de Ucrania aceptó elecciones anticipadas - Lea Noticias

El presidente de Ucrania aceptó elecciones anticipadas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Anuncio el lanzamiento de un proceso de elecciones presidenciales anticipadas. Inicio también la vuelta a la Constitución de 2004, y la formación de un gobierno de unidad nacional», dijo en un comunicado el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Luego de la muerte de decenas de manifestantes en la jornada más violenta desde el inicio de los enfrentamientos, el mandatario se vio obligado a ceder. La clave de la decisión fue la gestión de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, apuntalada por la determinación de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones contra funcionarios y militares ucranianos que tengan las manos «manchadas de sangre».

muerte ucrania

Yanukovich realizó el anuncio luego de un cónclave con los diplomáticos europeos. Luego, con ellos como mediadores, el mandatario y los líderes opositores firmaron el acuerdo.

El pacto estipula un regreso a la Constitución de 2004, que le otorga más poderes al Parlamento, una elección presidencial anticipada en diciembre, y la formación de un gobierno de coalición en diez días, según el canal privado 1+1.

Las conversaciones, que comenzaron el jueves, fueron calificadas como «muy difíciles» por la diplomacia alemana, y recién finalizaron a primera hora del viernes. El canciller francés, Laurent Fabius, señaló que no se conocería el texto definitivo antes de finalizar la mañana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La iniciativa del Gobierno fue una respuesta a la crisis que ya lleva tres meses, pero que se agravó a partir del martes. Según datos de medios opositores, un centenar de personas, en su gran mayoría manifestantes, murieron desde entonces en los enfrentamientos en el Maidán, o plaza de la Independencia, epicentro de la peor crisis vivida por este país desde su independencia en 1991.

ucrania

Por el momento, no todos parecen acordar con lo firmado. La líder opositora Yulia Timoshenko, en prisión, dijo que «la destitución de Yanukovich y las acciones judiciales contra él por la muerte masiva de civiles deberían ser la única exigencia del pueblo, de la oposición y de la comunidad internacional».

Según el ministerio de Salud, el balance de los enfrentamientos de la semana es de 75 muertos y de 76 heridos «en estado grave».

De acuerdo con los informes oficiales, entre los muertos hay por lo menos 13 policías (diez el martes y tres el jueves).

Los incidentes del martes se desencadenaron con una operación policial para recuperar el control de la plaza, que topó con una violenta resistencia y dejó 28 muertos.

El jueves se iniciaron en cambio con una violenta embestida de centenares de estudiantes radicales enmascarados y armados con palos, bulones, adoquines y botellas molotov para recuperar el terreno perdido.

[Fuente: infobae.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario