Jean Baptiste Queru dimite de su cargo como responsable de Android Open Source Project por estar decepcionado con la compañía, a raíz de problemas legales con Qualcomm que dejan muy en evidencia las carencias de Google en cuanto a la apertura de Android.
ean Baptiste Queru dimite. El hasta ahora responsable de Open Source en Google abandona la compañía por desavenencias que han ido a más con el paso del tiempo. Ya hace un par de días comentó en su perfil en Twitter que estaba disgustado con su empresa. «No quiero ir a trabajar mañana», escribió hace un par de días. El detonante ha sido un conflicto con Qualcomm para publicar las imágenes de fábrica de la Nexus 7. Algo similar ocurrió los días posteriores a la presentación del Nexus 4, pero esta vez el problema no se ha solucionado como pasó entonces, sino que ha aumentado. Ocurrió con el Nexus One, ocurrió de nuevo con el Nexus 4, y ha vuelto a suceder con la nueva Nexus 7. Los tres dispositivos Nexus con procesadores Qualcomm.
Ahora, Jean Baptiste Queru dimite de su cargo y abandona AOSP (Android Open Source Project), según ha hecho público en su perfil en Google+. No ha podido aguantar el proteccionismo excesivo de Qualcomm para sus tecnologías, y sobre todo, el hecho de que Google se plegara a sus exigencias, traicionando los principios del proyecto que él mismo dirige. Es decir, no publicando las imágenes de fábrica de la Nexus 7, obstaculizando la creación de ROMS personalizadas, las cuales son la base de la comunidad de entusiastas de Android que trabajan para añadir opciones extras o una personalización total a los dispositivos Android.
Además, a Jean Baptiste Queri «le agotó la falta de libertad en Android», haciendo tambalear uno de los principios por los que Android es defendido frente a sus principales rivales, Windows Phone, BlackBerry, y sobre todo, iOS. Al parecer, llevaba seis meses advirtiendo de que esto iba a ocurrir, pero ninguna medida se había tomado hasta ahora para proteger la libertad de los Nexus. Y eso es lo que ha acabado pasando. La libertad de los Nexus ha sido vulnerada, lo cual Queru percibe como algo ‘inaceptable’. Y ha acabado con su puesto.
Celularis.-