El ruiseñor de Catuche, por @Glimargica - Lea Noticias

El ruiseñor de Catuche, por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Expresando sus ideas de una forma humorística muy peculiar, contaba “Las Cosas más Sencillas” en su programa de televisión el escritor, periodista, poeta y humanista autodidacta Aquiles Nazoa, conocido como “El Ruiseñor de Catuche”, título de otra de sus más insignes obras que alude a una de las quebradas o caudales de agua que circundan la zona metropolitana de Caracas .

Nació en el barrio El Guarataro, en el seno de una familia de escasos recursos económicos lo cual le llevó a trabajar desde los doce años. Fue aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic hasta que entró al diario El Universal donde se desempeñó como empaquetador, luego pasó al archivo de clisés y después de aprender tipografía fue corrector de pruebas.

Aprendió a leer francés e inglés, por ello ejerció como guía turística en el Museo de Bellas Artes. Viajó a Puerto Cabello como corresponsal de El Universal y colaboró en el diario El Verbo Democrático. Por un artículo en el que criticó la indolencia de las autoridades locales en la erradicación de la malaria, fue demandado y encarcelado.

Una vez liberado regresó a Caracas donde laboró en Radio Tropical y mantuvo en El Universal la columna “Por la misma Calle”. En Últimas Noticias publicó sus poemas humorísticos firmados con el seudónimo “Lancero”. También lo hace en el Morrocoy Azul donde desarrolla sus dotes de humorista, publicando con el seudónimo de “Jacinto Ven a Veinte”.

Colaboró con El Nacional y con las revistas Élite, El Tocador de Señoras y Fantoches la cual dirigió. Publicó El Transeúnte Sonreído y Marcos Manaure, que dio paso a una película venezolana. En 1948 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.

En 1.960 editó su libro de poemas Caballo de Manteca y a partir de allí sus obras poéticas se hicieron más abundantes y son recogidas en la compilación Humor y Amor de Aquiles Nazoa publicada en 1970.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Publicó también La Vida Privada de las Muñecas de Trapo, Raúl Santana con un Pueblo en el Bolsillo y Leoncio Martínez, genial e ingenioso. Proyectó además la formación de un grupo actoral que pusiera en práctica ¨Teatro para Leer¨.

Produjo trabajos en prosa que incluyen su ensayo “Cuba, de Martí a Fidel Castro” y “Caracas Física y Espiritual”  con el cual ganó el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal.

Su muerte en un accidente automovilístico acaecida el 25 de Abril de 1.976, entre Caracas y Valencia, enlutó no solo a su familia sino a todo el país que lloró la pérdida de uno de los más grandes humoristas nacidos en nuestro suelo y será recordado por siempre…

Por: Gliceria Gil

a Opinion

Temas relacionados

Deje un comentario