El telescopio espacial Gaia despega para cartografiar la galaxia - Lea Noticias

El telescopio espacial Gaia despega para cartografiar la galaxia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El lanzador Soyuz puso en órbita este jueves el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), cuya misión es cartografiar la galaxia en tres dimensiones, así como localizar y caracterizar más de mil millones de estrellas.

telecospio
La empresa Arianespace anunció que el despegue desde el centro espacial de Sinnamary, situado en la Guayana francesa, tuvo lugar con normalidad, así como la separación de Gaia del lanzador 41 minutos después, antes de entrar en órbita.

La misión del satélite consistirá en hacer el reconocimiento de mil millones de estrellas durante cinco años para establecer un catálogo del cielo que permitirá descifrar el origen, la estructura y la evolución de la Vía Láctea, explicó Arianespace.

A unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, Gaia también debería descubrir un gran número de objetos celestes, asteroides, estrellas nacientes y agujeros negros gigantes.

«Gaia es la consecuencia de nueve años de trabajos intensivos que van a permitir un avance excepcional para la comprensión de nuestro universo, de su historia y de sus leyes», dijo en un comunicado Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

«Esta misión prolonga la de Hipparcos, lanzado en 1989, y con Gaia, el CNES entra en la era de los ‘grandes datos’, una auténtica revolución para el tratamiento de los datos científicos», añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta auténtica «joya tecnológica innovadora», según el director del centro espacial guayanés Bernard Chemoul, permitirá «el mayor tratamiento de datos de la astronomía, con 6.000 millones de operaciones por segundo».

Estos datos serán recibidos en la estación de la ESA en Cebreros, España, antes de ser tratados en diferentes centros especializados situados en España (Villafranca y Barcelona), Reino Unido (Cambridge) y Francia (Toulouse).

Con un peso aproximado de dos toneladas, Gaia ha sido construido por Astrium, la división espacial de EADS, por encargo de la ESA.

[Fuente: tvn-2.com]

Temas relacionados

Deje un comentario