El turismo internacional crece en España 11,5% en primer semestre del año

El turismo internacional crece en España más de un 11,5% en el primer semestre del año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El número de turistas extranjeros que decide pasar sus vacaciones en España aumenta mes a mes. En los seis primeros del año la cifra ya ha superado los 36,3 millones de viajeros, lo que mantiene el ritmo de crecimiento en el doble dígito con un incremento del 11,6% sobre el mismo periodo del año anterior. Así lo confirma la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada ayer por el INE.

avenida-espana

Los resultados turísticos prolongan de esta forma su tendencia al alza justo antes de julio y agosto, los dos meses que más demanda vacacional generan. De hecho, la patronal hotelera ya señaló hace un mes que en 2017 podría verse un verano récord que ayudaría a superar la marca de los 75,6 millones de visitantes foráneos registrados en 2016.

Las perspectivas así parecen indicarlo, y de momento el número de turistas extranjeros ha mejorado cada mes en 2017 respecto al dato obtenido el año anterior. Solo en junio, con 8,4 millones de viajeros, la cifra aumentó un 11,64% y logró 0,8 millones de visitas más.

El país que más contribuye a elevar las cifras de visitantes foráneos es Reino Unido, de donde son originarios cerca de 8,6 millones de viajeros. La nación anglosajona muestra un aumento del 9,1% sobre el resultado de 2016, y se ubica por delante de Alemania, con 5,4 millones de viajeros internacionales, y Francia, con 4,7 millones. En estos dos últimos países, el crecimiento ha sido del 9,6% y del 4,8% respectivamente.

A la vez, la comunidad que lidera el ascenso del turismo internacional en los seis primeros meses del año es Cataluña, que tras recibir 7,6 millones de turistas extranjeros en 2016 supera la barrera de los 8 millones este año y se sitúa en 8,6. Sin embargo, el mayor incremento porcentual lo consigue Madrid, que supera en casi un 21% su registro del año pasado y firma 3,3 millones de turistas en el primer semestre de 2017.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Canarias rebasa también los resultados obtenidos durante la primera mitad de 2016 y consigue una mejora del 9,7% en el número de visitantes extranjeros, que se sitúa en 6,9 millones. De igual manera, Baleares logra la cifra de 5,4 millones de turistas con un ascenso del 8,5% en estos primeros seis meses del año.

Las llegadas por aeropuerto aumentan más de un 12% El avión sigue siendo la vía preferida de los turistas internacionales para acceder a España, una opción que gana popularidad al crecer un 12,6% respecto a los primeros seis meses de 2016. Hasta 30,4 millones de viajeros extranjeros llegaron por aire en 2017, una cifra elevada que supone el 83,8% del total de visitantes contabilizados.

turismo-extranjero-espana

Sorprende además que el acceso por puertos haya registrado un incremento de más del 24% con respecto a 2016, por lo que la cifra pasa de los 490.000 del año pasado a los más de 600.000 de 2017. De igual manera, las opciones de carretera y tren también han experimentado ascensos, aunque de menor calado. El primer tipo de entrada aumentó un 5%, mientras que el segundo lo hizo un 4,3%.

El alquiler vacacional logra un gran repunte de casi el 34% Los hoteles dominan el mercado como la opción predilecta de los visitantes foráneos para alojarse en sus vacaciones, ya que un 83,8% se decantó por esta vía durante el primer semestre de 2017. No obstante, las viviendas de alquiler experimentaron un ascenso importante después de que en 2016 solo consiguieran mejorar sus resultados en un 3,7%.

En los primeros seis meses de este año se han registrado más de 4 millones de alquileres vacacionales, una cifra que sitúa el crecimiento con respecto al año anterior en el 33,8%. Solo en Madrid, el incremento de turistas extranjeros en este tipo de viviendas subió hasta mayo un 179,5%, por lo que para la asociación españolas de empresas del sector turístico, Exceltur, la progresión de la vivienda de alquiler turístico es la primera causa de la turistificación en grandes ciudades.

Por último, el Frontur publicado ayer también arroja datos relevantes sobre la duración de la estancia de los visitantes extranjeros, que en su mayoría pasan de 4 a 7 días en España. Con cerca de 18 millones de turistas, este resultado ha mejorado casi un 11% el obtenido en el primer semestre de 2016, por delante de otras opciones como la de no permanecer ninguna noche. Una elección que, pese a contabilizar a 17,4 millones de turistas, se convierte en el único registro que empeora con respecto al año pasado. Fuente: Expansión.

Temas relacionados

Deje un comentario